ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Del Agua


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

Reflexiones al filo del agua: comienza el tiempo del mundo acabado.

Durante siglos, el agua no fue una preocupación, cuando faltaba se emigraba hacia otro pozo, otro manantial. A través de los siglos, el hombre ha tenido que aprender a conservar esta riqueza para el resto del año., ecosistemas enteros son mutilados por el hombre. Se ataca la biodiversidad. Con la desaparición acelerada de los bosques se da simultáneamente la “evaporación” de las zonas húmedas, las responsabilidades no solamente son agrícolas, también son urbanas e industriales. Cada día aumenta la proporción de esos ríos, lagos estropeados por los derechos del hombre. La UNESCO recordó en 2003 que diariamente arrojamos al agua dos millones de toneladas de desperdicios. Es una cantidad enorme, porque un litro de agua utilizada contamina a su vez ocho litros de agua dulce: 12 000 km3 de agua se contamina de este modo es en el mundo, a si muere el agua, pero no muere sola, arrastra consigo su parte de victimas. Principalmente niños. La demanda se multiplica por doquier. La primera causa del alza continúa y fuerte del consumo del agua es el crecimiento demográfico, así pues todos los sectores contribuyen a este aceleramiento de la demanda: agricultura más intensiva, industrialización en una primera etapa muy ávida de agua, modificación del etilo de vida de las familias. El callejón sin salida ambiental también es cada día más evidente. Contaminaciones de toda clase, aumento del número de catástrofes naturales y deforestaciones fuera de todo control que a veces tienen como fin el robo de los tesoros más bellos del patrimonio natural mundial, constituyendo otras tantas señales de las desgracias que se avecina. El recurso dela gua padece doblemente. Por un lado su calidad se degrada.

Por otro parte, el acceso al agua disminuye. Ríos u lagos están desapareciendo. El callejón sin salida también es sanitario niños fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el agua. Finalmente el último callejón sin salida es el financiero, según una conocida máxima, el agua no tiene el precio, pero tiene un costo.

UN RECURSO QUE HAY QUE PROTEGER INQUIETUDES QUE MITIGAR.

El agua es la fuente de toda la vida. “es un ambiente de toda la vida” con propiedades únicas. Sin agua las células podrían intercambiar información. Sin agua, no podrían funcionar los grandes ciclos de regulación del ecosistema. Desciende graciosamente por las suaves pendientes. Se lanza con impute por las pendientes pronunciadas. Se estacan en terrenos planos y horizontales. Todo el mundo lo sabe. Hoy el mundo cuenta con 39, 0000 presas de más de 15 metros. Entre todas almacenan 6000 km3 de agua, es decir más que el consumo anual del conjunto de la población mundial. Sin embargo tienen muy mala fama.

La presa es una herramienta esencial para regular el caudal de un río, descrestar las crecientes, venir las inundaciones y organizar la circulación fluvial.

La presa permite almacenar el líquido en períodos de abundancia y liberarla cuando escasea. Hay todo genero de contaminantes. Algunos, naturales, pero si la mayoría de los contaminantes del agua son antrópicos, es decir que tienen algo que ver con las actividades humanas, agrícolas, domesticas, artesanales e industriales.

Es preciso reconocer que la falta de una política coordinada del agua en los países han producido algunas catástrofes: contaminación de las fuentes, agotamiento de estratos, desencadenamientos parciales de los ríos y un considerable desorden en los créditos. No olvidemos nunca que los recursos de agua se encuentran a disposición de toda nación que administrar agua es prevenir y medir en los conflictos entre los diversos usuarios.

DEL AGUA Y LOS HOMBRES.

El derecho al agua impone a los estados y a las colectividades publicas responsabilidades precisas y justo es reconocerlo muy gravosas. Cualquiera que sea la función que desempeñe el sitio del agua como espacio de socialización, no lo convirtamos en una coartada para no apoyar el cambio en la distribución de tareas en el seno de la célula familiar. La redistribución del poder es las sociedades y las comunidades rurales y el mejoramiento de la condición femenina pueden formar un círculo virtuoso del que se beneficie toda la comunidad. La demanda de agua aumenta cada día. Esto no es una sorpresa. La población del mundo se habrá sextuplicado en un siglo y medio. Desde principios de este último siglo, el consumo de agua en las industrias ha aumentado proporcionalmente mucho mas que el de la agricultura. El consumo de agua en los quehaceres del hogar, también en creciente aumento. No hace mucho tiempo, para los economistas l agua era como el aire, un ejemplo característico de un bien gratuito. Desde que el agua escases tiene un costo económico. Por otro lado es absolutamente necesario considerar el agua como parte de la administración del territorio. Para el político salvo raras excepciones el agua no es asunto que lo someta a ningún tipo de presiones. Ni a la de su ego ni a la del electorado. Es mas muchos son los que consideran que su gente terminara siempre por arreglárselas para encontrar agua. El agua aparece generalmente menos prioritaria que la salud o la educación

¿QUE NOS HA ENSEÑADO LA HISTORIA?.

El agua valorada en todas partes divinizada a veces proclama como uno de los derechos inherentes del hombre. El agua es el elemento mas común, pero también el mas sagrado. Incluso mas haya del elogio de los poetas y de los místicos, para los hombres existen el coran, la biblia y el evangelio. Allí el agua es símbolo esencial. Allí esta indisociable de la vida y de la creación salvando purificando castigando cuando es preciso. Carecemos de información acerca de las relaciones del hombre de cro-magno con el agua pero podemos imaginarlo fácilmente saciándose con el agua en los parajes naturales y escogiendo su hábitat lo más cerca posible de un curso de agua o de un manantial

Pero muy pronto el hombre busco liberarse de esta sujeción; primero saco provecho de las aguas subterráneas y han sobrevivido hasta nuestros días muchos ejemplos de pozos antiguos.

LA EDAD MEDIA.

La edad media presencio como el agua daba forma a las ciudades tras el nacimiento y desarrollo de nuevas actividades, los molinos de agua y la labor con lanas cueros y tejidos, tarea que se practicaba ampliamente alrededor del agua. Después de la revolución fueron los municipios y en ciertos casos las jurisdicciones, los que asumieron las responsabilidades e los servicios agua y de alcantarillas de las ciudades, como marcaba la ley y conforme los presionaban las demandas de sus administrados. Todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com