ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexologia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué funciona la reflexoterapia podal?

Existe una base neurológica que explica cómo se transmite el impulso nervioso desde las zonas del pie en las que trabajo provocando una respuesta, no sólo a nivel cerebral, sino también desde la médula espinal; lo que pone en marcha los mecanismos de regulación del organismo.

Con muchas las estructuras que intervienen en el proceso, y en este artículo trataré de explicarlo de forma sencilla. Los receptores nerviosos sensitivos son los primeros que reciben el estímulo. Los hay de diferentes tipos: muy especializados en determinado tipo de estímulo como los de presión, tacto, calor o frío; y otros, cuyas terminaciones son libres y pueden incluso ramificarse, perciben el dolor (incluso en algunos casos temperatura y tacto).

Cuando estimulo un punto que es doloroso, provoco que esa información se transmita a toda velocidad a lo largo de las fibras nerviosas hasta la médula espinal. Los responsables del impulso son unas sustancias llamadas neurotransmisores, fabricados y almacenados en pequeñas vesículas por las propias células nerviosas para ser utilizados cuando sea necesario.

Una vez en la médula espinal, las fibras nerviosas envían la información tanto a ramas ascendentes, que irán a través de toda la médula hasta la zona sensitiva de la corteza cerebral, como a ramas descendentes y colaterales. Esto último es muy interesante, ya que sobre todo en los estímulos de dolor hay caminos que sigue el impulso que todavía no han sido totalmente aclarados. Se ha visto en las lesiones de la médula espinal unilateral (de un solo lado), que deja de recibirse información por debajo de la lesión, tanto sensitiva, como de presión y vibración. Mientras que las sensaciones de dolor y temperatura, dejan de percibirse en el lado opuesto al de la lesión.

Los impulsos que llegan a la médula y siguen caminos colaterales (iguales a ambos lados), influirán en los órganos y estructuras fisiológicas que son inervadas también por esa región de la médula, a través de las raíces nerviosas que salen de ella.

Una demostración de que diferentes zonas del cuerpo nos informan de desequilibrios orgánicos, son los «dolores referidos», el más común es el del brazo y mano izquierdos que están indicando una angina de pecho; otro, es el dolor vesicular (de la vesícula biliar) que aparece en la región escapular, etc.

Cuando el terapeuta de reflexoterapia podal comienza a trabajar el pie, , zonas de depósitos (que al tacto pueden parecer cristales). Después mantiene la presión sobre esos puntos siempre hasta un umbral de dolor que la persona pueda soportar, pues tampoco ha quedado demostrado que superar ese umbral haga que la terapia funcione mejor. A partir de aquí será el organismo el que comience a regularse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com