ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regalo De Pet Society


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO ORIGINAL Y AUTENTICO

El proceso de reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, exige un ordenamiento riguroso y sistemático de la realidad, de tal modo que ubique los diversos enfoques y los diferentes campos temáticos, dentro de una visión diacrónica, no clausurante. Esto posibilitaría una postulación propia y auténtica del pensamiento latinoamericano, no mimética.

Los diversos enfoques y temas que tienen que ver con lo identitario de América Latina, se han desarrollado dentro de un determinado marco de temporalidad dada; como por ejemplo, la tenue diferenciación en el seno de las ciencias sociales y las humanidades, en el periodo inmediato a la independencia de nuestros pueblos. Otro ejemplo sería el de la filosofía, de tradición greco-europea-anglosajona, que con categorías universales no se separa de la literatura, de la historia, de las ciencias jurídicas y de la teoría política, y que hasta hoy ha sido razón instrumental para pensar Latinoamérica

Las nuevas realidades, que en Latinoamérica exigen ser abordada desde otras premisas epistémicas; como la alteridad, la interculturalidad e interdisciplinariedad, nos plantean el desafío y la conveniencia de reubicar el concepto, no tanto en una dimensión geográfica (Latinoamérica), sino como metanivel (metareflexión), creando condiciones de posibilidad para abrir nuevos caminos y nuevos diálogos en la construcción del pensamiento latinoamericano.

Existen diversidad de ideas y distintas interpretaciones ideologicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus transformaciones.

La idea del pensamiento teorico y critico latinoamericano experimento tres etapas durante el siglo XX. En la primera se predomino el positivismo el cual asumió rasgos autóctonos. En la segunda se logra la autonomia por el pensamiento latinoamericano frente a los paradigmas de los países avanzados. Y en la tercera etapa se retrocede la autonomía de dicho p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com