ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pet


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 6

Para que nosotros podamos hablar de lo que es el reciclaje y entrar en sí a nuestro proyecto, tenemos que discutir primeramente de la basura, su concepto general, su desventaja, la manera de aminorar su presencia sin dañar el medio ambiente y mucho menos nosotros

1.- ¿QUE ES EL PET?

Es un material ligero de poliéster. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.

Es un material muy difícil de degradar que contamina y mata los ecosistemas terrestres (flora y fauna).

. El PET es un plástico que se puede reciclar que se utiliza en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, Europa, China, Japón, Canadá, MEXICO, etc. y se utiliza para fabricar botellas y envases.

A pesar de ser un plástico reciclable su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesado, químicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.

Otro rasgo llamativo de PET en el lado medioambiental es que es totalmente reciclable. Fue en 1977 que la primera botella fue reciclada y se convirtió en una base de una nueva botella. Pronto sin embargo, la industria de fibra descubrió la "nueva" fuente de material y empezó a usarlo para hacer textiles y alfombras. Hoy, aunque la "botella para embotellar" y el proceso de reciclado está creciendo, el mercado de fibra todavía es la mayor para el PET recuperado.

Las razones principales que mantienen el éxito de los recipientes de PET son que, gracias a la estructura molecular del material, es irrompible. Lo que es más, el empaquetamiento con PET es ligero, transparente y resellarle.

El PET, cuyas siglas significan Tereftalato de Polietileno, se utiliza también para fabricar botellas de refresco, bolsas y bandejas de plástico resistentes al microondas. Lo cual lo pone en el mapa representando el 7% de los plásticos en el mundo.

¿COMO AFECTA EL PET?

Estos materiales son muy contaminantes ya que son inorgánicos y su degradación es muy difícil, esto mismo provoca que mueran plantas y animales así como también seres humanos.

El impacto en el medio ambiente de las miles de bolsas de plástico y botellas que consumimos es enorme, y eso sin contar la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación, puesto que están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que además tardan en degradarse entre 80 y 90 años. Sin contar con las pinturas y serigrafías que llevan en su publicidad que normalmente están fabricadas a base de residuos metálicos tóxicos.

Cuando llegan al mar, el impacto ya es letal, para el propio mar, pero sobre todo para los animales que desconociendo el peligro que conllevan, las ingieren y acaban muriendo de una forma atroz. El año pasado, cerca de 100.000 ballenas, focas, tortugas y otros animales marinos murieron con bolsas de plástico en el interior de su organismo.

Pero la ingesta de plásticos no sólo afecta a los animales marinos, también a las aves; En estudios patológicos realizados a animales en libertad fallecidos, que de un modo u otro tienen el mar como su entorno natural de vida, se descubrió que en el interior de sus organismos, había desde, tapones de botellas, pasando por encendedores u otros trozos de pequeños plásticos.

¿QUE BENEFICIOS TIENE EL RECICLAJE?

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%. La recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3,7000 libras de madera y 24 galones de agua. En conclusión, cuando usamos material reciclable como materia prima para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com