ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Para La Seguridad De Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

graduada en UI).

Solución antiséptica.

Gasas estériles de 5 x 5 ó torunda.

Guantes estériles (es recomendable utilizarlos, sin embargo, se circunscribe a las normas de la institución).

Procedimiento

Trasladar el equipo o carro de medicamentos (medicamento ya preparado) al paciente, verificar el número de cama o cuarto, checar la identificación del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre.

Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensación que va a presentar al suministrarlo.

Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de acción rápida y prolongada.

Seleccionar el sitio de inyección: Parte interna del brazo y región escapular (cara anterior del borde externo del tercio superior del antebrazo) alternado los puntos de inyección cuando se administren inyecciones múltiples, cuidando que en el área no exista lesión o datos de infección o cambios de coloración de la piel.

Calzarse los guantes (según las normas de la institución). Tenerla en cuenta como una de las precauciones universales.

Realizar la asepsia del área seleccionada, aproximada de 5 cm alrededor de la punción utilizando las reglas básicas de asepsia con un antiséptico, se recomienda al 10% de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergénica y que además permita visualizar el sitio de la inyección.

Retirar el protector de la aguja con cuidado de no contaminarla

Colocar el brazo del paciente en una superficie (para que sirva de apoyo y facilite la técnica) con el dedo índice y pulgar, estirar en forma suave la piel para mantenerla tensa y facilite la introducción de la aguja.

Introducir la aguja casi paralela al antebrazo en un ángulo de 10 a 15� con el bisel hacia arriba. No aspirar.

Inyectar lentamente el medicamento y observar la formación de una pequeña papulita y decoloramiento del sitio. Con esta reacción en la piel se comprueba que el medicamento fue aplicado en la dermis.

Extraer la aguja con cuidado. No dar masaje, ya que puede dispersar el medicamento.

Colocar al paciente en posición cómoda.

Desechar la jeringa en un recipiente especial para material punzocortante. De acuerdo a la NOM 087-ECOL-1995.

Registrar el medicamento y mencionar el sitio donde se administró.

Administración de medicamentos vía intramuscular: Es la introducción de sustancias químicas o biológicas en el tejido muscular por medio de una jeringa y aguja.

Administración de medicamentos por vía intravenosa: Es la introducción de una sustancia medicamentosa directamente al torrente sanguíneo a través de la vena utilizando jeringa y aguja o por medio de venoclisis.

Material y equipo

Jeringa de 5 ó 10 ml

Medicamento indicado.

Ligadura o torniquete

Gasas chicas o torundas.

Solución antiséptica.

Guantes estériles.

Ámpula de solución inyectable (se recomienda diluir el medicamento para evitar flebitis).

Administración de medicamentos por vía tópica: Los medicamentos tópicos se aplican directamente sobre la superficie de la piel o las mucosas. Por lo tanto, la vía de administración tópica incluye los medicamentos dermatológicos, irrigaciones e instilaciones, y comprenden: Lociones, pastas, ungüentos, cremas, polvos, champúes, atomizadores. Su absorción depende de la vascularización del sitio de aplicación, por lo que se aplica para efectos locales y no sistémicos, excepto la nitroglicerina y suplementos hormonales.

Material

Bandeja o charola para medicamentos.

Medicamento prescrito.

Tarjeta de registro del medicamento.

Solución para irrigación.

Gasas estériles de 5 x 5.

Guantes estériles (es recomendable utilizarlos, sin embargo se circunscribe a las normas de la institución y según las condiciones del paciente).

Hisopos y abatelenguas.

Procedimiento inicial para administrar medicamentos vía tópica

Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el número de cama o cuarto, checar la identificación del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre.

Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de acción rápida y prolongada.

Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensación que va a presentar al suministrarlo. La explicación ayuda a disminuir la ansiedad del paciente.

Administración del medicamento vía oftálmica: Es la aplicación de un medicamento sobre el surco conjuntival anterior (pomada), en la cavidad conjuntival (colirios), con fines de tratamiento, diagnóstico y lubricación ocular.

Procedimiento

Colocar al paciente con la cabeza hacia atrás (en esta posición ayuda a que el medicamento fluya por gravedad). Indicar al paciente que mire hacia arriba en un punto fijo. En pacientes pediátricos o temerosos es recomendable colocarlos en posición decúbito dorsal.

Limpiar la zona parpebral con una gasa humedecida con solución para irrigación iniciando del ángulo interno del ojo hacia el externo.

Colocar el dedo índice en el pómulo del paciente y tensar suavemente la piel hacia abajo para descubrir el saco conjuntival.

Colocar en la mano derecha (dominante) el gotero del medicamento que se va administrar por encima del ojo y presionar, dejando caer la cantidad de gotas prescritas. Dejar caer el medicamento siempre del ángulo interno al externo, nunca directamente a la córnea, para evitar posibles lesiones. Con una gasa estéril oprimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com