ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Fungi


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

REINO FUNGI

Constituido por hongos que tienen cuerpo formado por filamentos denominados hifas que en conjunto forman micelio. Las hifas consisten en células individuales alargadas con numerosos núcleos o subdivididos por septos que tienen poros que permiten el flujo del citoplasma. Presenta nutrición heterótrofa.

Pueden ser:

SAPROVIOTICOS: descomponen restos de animales o vegetales o escremento .

SIMBIOTICOS: forman líquenes y micorrizas para ayuda mutua.

PARASITISMO: viven de otros seres vivos provocando las enfermedades.

REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUALMENTE.

la reproducción sexual conocida como etapa perfecta como ser isogamica o somatogamica.

REPRODUCCION ASEXUAL: llamada etapa imperfecta en hongos unicelulares es por gemación y en hongos pluricelulares es por esporas o coridias.

CLASIFICACION:

División zygomicota(zigomicetos) su micelo es enmarañado de hifas sin septos, formadura de esporas no presentan flajelo .

Ejemplo: el Rhizopus nigricans “moho negro del pan”

se produce tanto sexual como asexualmente.

DIVISION BASIDIOMYCOTA:

(Basiomicetos) son hongos pluricelulares (con micelio septado).

Constituyen el grupo de hongos de hongos más evolucionados. En este grupo están incluidos los hongos comestibles y venenosos ambos se reproducen sexual y asexual.

Ejemplo: El “Agarius campestris” chanpiñon.

DIVISION ASCOMYCOTA:

(Ascomicetos) hongos tipo saco tienen hifas, se presentan como saprofitas o parasitas. Otras especies se asocian por simbiosis con algas para formar líquenes se reproducen sexual y asexualmente.

Ejemplo: las levaduras y las frutas.

DIVISION DEUTEROMYCETA: (Deuteromicetos)” hongos imperfectos porque no presentan estructuras reproductoras sexuales, su reproducción es asexual por conidios (Konis=polvo).

Los géneros imperfectos son: Aspergillus y penicilium (Penicilium = cepillo de pintor). Algunas especies de penicilium producen antibióticos (penicilina) otros dan sabor a los quesos , el Tricophyton rubrum ocasiona el pie de atleta.

IMPORTANCIA DE LOS HONGOS:

Algunas realizan simbiosis (relación entre especies), para poder vivir en un ecosistema.

PARASITISMO: es una relación simbiótica en la que un organismo vive en otro o sobre otro.

MUTUALISMO: es cuando las especies se benefician de la simbiosis asi tenemos:

EL LIQUEN: relación mutua lista entre un hongo y una alga verde unicelular o una cianobacteria.

LA MICORRIZA: formada por la asociasion simbiótica entre hongos (Zigomycetos o Basidiomicetos) y las raíces de las plantas leñosas.

REINO PROTISTA

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Estos presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:

1. Son Eucariotas

2. No forman tejidos

3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.

4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.

5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).

6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

El reino protista se divide en tres grandes filos:

1.-Superfilo Algae [protistas que parecen plantas]

o Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas Verdes

Las algas verdes pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.

Estas tienen células que presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila. Cierto número de clorophyta posee flagelo.

Pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas (mitosporas en el caso de las especies no móviles y zoosporas en el caso de las especies móviles). Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos; existen tres tipos: isogamia, anisogamia y oogamia.

Se dividen en tres grupos de algas verdes:

• Algas de colonia móviles

Son organismos unicelulares, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared celulósica. Pertenecientes al grupo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com