ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Fungi


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Reino Hongos (Fungí) es un tema de sumo interés, porque es muy distinto al de las plantas. Está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (sin tejido) y heterotróficos, por lo tanto en el presente trabajo se ha desarrollado detalladamente todo lo que concierne a su alimentación, reproducción, clasificación y utilidades. Y este último aspecto que se ha considerado el de mayor interés que es la utilidad en la elaboración de medicamentos y sobre todo en la industria alimentaria.

Para los integrantes del grupo ha sido enriquecedor realizar este proyecto, ya que se adquirieron nuevos conocimientos al momento de desarrollar el tema. 

LOS HONGOS

El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos.

Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.

Los hongos son uno de los grupos más numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta.

PARTES DEL HONGO

Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Según muchos estudios, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintéticos) es decir, sus células tienen paredes desprovistas de celulosa o lignina.

ALIMENTACIÓN DE LOS HONGOS

Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.

LA ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES: Los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes del material orgánico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que éste pase a través de la pared celular a la hifa. La hifa secreta ácidos y otras sustancias que degradan al material orgánico.

REPRODUCCIÓN

Asexual por gemación (levaduras o por esporas, y la mayoría además de forma sexual por unión de células).

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensión y ramificación se va construyendo un micelio.

La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular; en un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto.

HABITAT

Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar en medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasintándolos.

CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA EN NUESTRAS VIDAS

CLASIFICACIÓN

HONGOS SUPERIORES:

Son todos los hongos en su mayoría filamentos, casi todos son terrestres como un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, con una membrana quitinosa.

Los hongos superiores se agrupan en dos clases:

 Ascomicetes.- Esta clase de hongos se debe al hecho de que sus esporas se forman dentro estructuras de forma de pequeños sacos llamados ascas.

 Basidiomicetes.- La mayoría se encuentran en los bosques, como los hongos comestibles y venenosos.

LEVADURAS

Las levaduras se han definido como hongos microscópicos, unicelulares, la mayoría se multiplican por gemación y algunas por escisión. Este grupo de microorganismos comprende alrededor de 60 géneros y unas 500 especies.

Las levaduras son los agentes de la fermentación y se encuentran naturalmente en la superficie de las plantas, el suelo es su principal hábitat encontrándose en invierno en la capa superficial de la tierra.

Anteriormente se creía que sólo las levaduras participaban en el proceso de producción de alcohol.

MOHOS

El moho es un hongo pluricelular capaz de recubrir las superficies con una capa de “pelusa”, signo de alimentos en descomposición y de paredes con humedad.

La humedad es la responsable de la formación de estos hongos, que pueden desarrollarse con temperaturas de entre 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com