ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino de las Plantas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]        [pic 2][pic 3]

REINO DE LAS PLANTAS.

Introducción

El reino plantae representa uno de los más importantes eslabones dentro de la cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias. Es el conjunto de plantas y algas las cuales abarcan desde minúsculos seres microscópicos has inmensos árboles. Es una clave vital en la vida de los animales y forma un determinante en la sostenibilidad del planeta.

Se encuentra conformado por aproximadamente 260 000 especies las cueles se encuentran distribuidas en diversas clasificaciones como plantas leñosas, hepáticas, musgos, helechos, plantas herbáceas y arbustos.

Tipo de células

Este reino está conformado por células eucariotas y las especies a veces son pluricelulares o multicelulares. Es una unidad morfológica y fisiológica fundamental en la estructura y función de los seres vivos. Los elementos que conforman las células vegetales son la pared celular, el vacuoma; esto se debe a que son un gran conjunto de vacuolas que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular y proporciona la turgencia que las caracteriza y los cloroplastos; los cuales son los orgánulos que dejan a las plantas hacer la fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas asimilan las propiedades del carbono y producen glúcidos gracias a la luz solar que absorbe la clorofila. La respiración celular se da cuando se rompen y dividen las moléculas conocidas como orgánicas las cuales crean energía, en ese momento la energía se transforma en oxígeno y deja salir el dióxido de carbono (CO2). Y ya todo esto en conjunto forma la respiración de las plantas y en pocas palabras esto consiste en un intercambio de gases, esto se refiere a que la planta toma el oxígeno de la atmosfera y desprende el dióxido de carbono (CO2).

Tipo de reproducción

Existen dos tipos de reproducción vegetativa asexual, sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, que poseen variabilidad genética debido a la meiosis.

Reproducción asexual en plantas existen dos tipos de reproducción asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes. La multiplicación vegetativa asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación. La reproducción asexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento. La falta de variabilidad genética en las poblaciones que se reproducen asexualmente puede volverse en contra cuando las condiciones ambientales (para la cual todos los clones están bien adaptados) cambian rápidamente. La fragmentación consiste en la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. Un ejemplo de fragmentación son los esquejes. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.

Por gérmenes, los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos pluricelulares; los propágulos, y generalmente unicelulares; las esporas. Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormigonaos de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes de ajo, los estolones, los rizomas. Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual. Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulares, aunque hay esporas con varias células o núcleos. Existen varios tipos de esporas según las condiciones de formación, según la situación exosporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endosporas si se forman en el interior de un esporangio. Según la capacidad de dispersión aplanósporas si son inmóviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles. Según la formación mitósporas o neutrósporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas “sexuales” si son haploides. Las esporas tienen también nombres especiales como por ejemplo diplosporas si son diploides, haplósporas si son haploides, si son esporas de resistencia se las llama clamidosporas. Si se producen en ascas son ascosporas, basidiósporas si se producen en basidios. Heterósporas si son distintas generalmente de tamaño, micrósporas si son pequeñas y masculinas, megásporas si son grandes y femeninas.

La reproducción sexual es un tipo de mecanismo mucho más complicado que la reproducción asexual y en ella intervienen muchos factores. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y está encaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las células diploides en haploides que son los gametos. Posteriormente se produce la singamia o unión de gametos haploides para formar un zigoto diploide, que implica una plasmogamia (unión de citoplasmas) y una cariogamia o fecundación (unión de núcleos). Los gametos suelen ser haploides, (n), y de polaridades (sexos) opuestos, además se producen en estructuras especiales, los gametangios. Existen varios tipos de reproducción sexual la isogamia que es la unión de gametos de igual forma y tamaño, pero de polaridades distintas. La anisogamia que es la unión de gametos distintos en forma y tamaño y de polaridad opuesta. La oogamia es un caso especial de anisogamia, pero con un gameto femenino inmóvil y de mayor tamaño que el masculino. Los gametos, al igual que las esporas, reciben distintos nombres. Los gametos femeninos se llaman ovocélula, oosfera, óvulo; y los masculinos anterozoides, anterozoo, espermatozoide, espermatozoo, espermacio que puede ser inmóvil en algunos hongos. Los gametangios también reciben nombres especiales, existen los mismos tipos que los de los esporangios. Los gametangios primitivos son unicelulares y pueden estar recubiertos por una o varias paredes celulares. Los gametangios más evolucionados son los pluricelulares con cubierta de protección. En la oogamia, el gametangio masculino se llama anteridio y posee un menor tamaño y forma filiforme, el femenino se llama oogonio y tiene mayor tamaño y forma esférica. De Briófitos en adelante, al masculino se le llama anteridio y al femenino arquegonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com