ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el medio y la salud psicológica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre el medio y la salud psicológica

La salud no es sólo lo orgánico-biológico, sino que debemos asignarle también a ese término el psiquismo humano y las influencias de la vida social: la comunidad vecinal, la escuela, el trabajo, etc. En ese sentido, hablar de salud es tener en cuenta que la misma depende siempre de lo físico-somático. Salud es un estado del ser humano opuesto a enfermedad, es una relación de continuidad que depende tanto del cuerpo como de la mente. Es esencialmente una cualidad humana que se expresa durante toda nuestra vida. Es algo más complejo que la presencia o ausencia de enfermedades.

Salud

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud. "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

Estar sano

Por lo general Pensamos que estar sano, es no padecer ninguna enfermedad, pero la salud engloba un concepto mucho más amplio. Estar sano está determinado por factores como:

• Biología.

• Medio ambiente.

• Estilo de vida.

• Sistema de asistencia sanitaria.

En general, la salud la podemos clasificar en salud física y salud mental, aunque en realidad los dos aspectos están estrechamente interrelacionados. La salud mental, hace referencia al bienestar emocional y psicológico para desenvolverse en sociedad y resolver las demandas de la vida diaria.

Salud Psicológica

En sentido amplio, el término en si mismo sugiere cierto grado de felicidad y satisfacción, bajo condiciones que garanticen ese estado saludable, y una capacidad de establecer relaciones personales que permitan al individuo su adaptación. Cuando hablamos de salud psicológica nos estamos refiriendo a aquellos individuos que no manifiestan ningún defecto o desorden emocional aparente. Partimos de una definición negativa para afirmar que un individuo tiene salud cuando se presentan los siguientes factores:

1. Un equilibrio entre sus deseos y las exigencias de la sociedad.

2. Experiencia de bienestar interno.

3. Buenas relaciones con los demás.

Relación entre la salud psicológica y el ambiente

El medio ambiente constituye uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com