ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatividad De Einstein


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

el resultado de que, en el caso de un campo gravitacional estático y parcialmente uniforme, la frecuencia de relojes situados en puntos de potencial gravitatorio pequeño es menor que la correspondiente a potenciales gravitatorios grandes. 2

4.2 La curvatura del espacio-tiempo

Vamos a imaginarnos en primer lugar, un universo elástico en el que las partículas provocan hundimientos. ¿Qué pasaría si nos imaginamos que cada partícula es un individuo? Resultaría que son unas partículas muy sociables, y que cada vez que una pone un pie en la calle siente una necesidad irreprimible de reunirse con sus compañeras, como si el suelo se inclinara hacía donde se aglomeran las demás, como si se hundieran bajo sus propios pasos. Cuando llega a donde están las demás sumidas en silenciosas discusiones mientras el grupo da vueltas sobre si mismo –como un pequeño planeta en rotación-, su peso añadido hace que el suelo se hunda un poco más y la pendiente se incremente .A medida que llegan nuevas partículas, la pendiente se hace cada vez mayor y para subirla hace falta una gran cantidad de energía que no tienen. La cuesta se ha hecho honda y alcanza tanta distancia, que desde muy lejos se pueden ver a los nuevos visitantes descendiendo en espiral, atrapados en una especia de embudo en rotación que los hace caer formando una curva a su alrededor.

Este ejemplo es similar al clásico de una naranja en el centro de una cama elástica que deforma el espacio. Podríamos añadir que si la pendiente diera vueltas a una velocidad determinada las partículas permanecerían girando a cierta distancia, en equilibrio entre su tendencia a caer y la fuerza centrífuga que las empuja hacia afuera, como sucede con los planetas.

Pero aun teniendo en cuenta la rotación, estos ejemplos pertenecen a un mundo de dos dimensiones y la curvatura se produce en un universo de cuatro. Paro entenderlo, hemos de dotar de altura a la superficie elástica y someterla a torsión, como veremos enseguida. No olvidemos que cada agrupación de partículas crea su propia depresión y que todas ejercen una cierta influencia sobre las demás, por lejanas que se hallen. Al mismo tiempo que caemos hacía la depresión provocada por la Tierra, la Luna también tira de nosotros, y Marte y el Sol, y los asteroides y cualquier pedazo de matera en un radio muy amplio. Todas las depresiones se superponen y se suman o se restan para determinar hacia donde caeremos y con qué fuerza.

4.3 La curvatura de la luz y el tiempo

La curvatura de la luz cerca de las masas gravitatorias hace que el tiempo transcurra más despacio en ese lugar. La razón es muy simple, pero para entenderlo vamos a visualizar dos muros –que podrían ser dos intervalos de espacio-tiempo- separados por una cierta distancia y una esfera flotando entre ellos. Imaginemos ahora que los muros están separados por un centenar de millones de kilómetros cuadrados y que la esfera del interior es una estrella de una masa similar a la de nuestro Sol. En uno de los muros hemos colocado una serie de reflexiones de gran potencia y en el muro opuesto otro de sensores para recibir la luz.

Los encendemos y observamos su evolución. Los rayos de luz que pasaban cerca de la estrella se han curvado ostensiblemente y han tenido que hacer un recorrido mayor que los que había en los extremos para llegar a la otra pared. En lugar de los cinco minutos y medio lógicos para esa distancia, han tardado seis para llegar al mismo punto. Ha pasado más tiempo en las cercanías y en el interior de la estrella que a una distancia en la que la luz no sufre efectos de la gravedad. Recordemos que el espacio-tiempo es el mismo para todos, pero el tiempo varía. Si la luz recorre 300.000 km habrá pasado un segundo, pero si se ha de curvar y recorrer el doble de distancia por culpa de la gravedad habrán pasado 2 segundos en el mismo intervalo de espacio-tiempo, y todo lo que se halle en ese lugar habrá envejecido en esa proporción. El tiempo pasa más despacio cuanto más nos alejamos de la superficie de la Tierra, pero si nos acercamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com