ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relleno Saniatrio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

RELLENO SANITARIO PARA LA COMUNIDAD DE SANTUARIO, ANTIOQUIA

Integrantes: Miguel Medina, Santiago Manrique, Paola Acosta, Tatiana Castrillón.

INTRODUCCION

En la actualidad, en Colombia se producen aproximadamente 30.000 toneladas diarias de residuos sólidos de las cuales, tan solo el 13% son reutilizados según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Un alto porcentaje del total de desperdicios lo aportan principalmente las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

En todas las ciudades que presentan un desarrollo, el problema de manejo y disposición de residuos sólidos ha contribuido al deterioro ambiental en estos centros de población. Los residuos como producto generado por las actividades comunes al hombre, vienen aumentando en gran medida bien sea en cantidad y variedad a causa del incremento poblacional y del desarrollo urbanístico y tecnológico al que actualmente nos enfrentamos. Por tal motivo, los programas de manejo y disposición final han sido necesarios debido al impacto negativo que se ha venido presentando.

Sin embargo, la generación de los residuos sólidos municipales ha ido también aumentando, es por este motivo que actualmente la mayoría de los residuos que no son depositados en un relleno sanitario, su disposición final es llevada a cabo mediante prácticas incorrectas como lo son botaderos a cielo abierto, quema, enterramiento y cuerpos de agua de manera inadecuada y sin cumplir con los requisitos técnicos necesarios para prevenir y controlar la alta contaminación ambiental que estos pueden provocar.

Dado esto, la construcción de rellenos sanitarios municipales es la técnica más viable y apropiada para la disposición final de los residuos sólidos generados por diversos asentamientos humanos, ya que de esta manera, se favorece y se protege el medio ambiente y los recursos naturales, además, eleva la calidad de vida ya que protege la salud humana y ambiental.

En el presente proyecto, se pretende brindar a la comunidad del municipio El Santuario,  una alternativa técnica con el fin de captar, controlar y disponer todos los residuos sólidos municipales generados, fundamentado en la comodidad y viabilidad que le otorgaría contar con su propio relleno sanitario debido a las condiciones sociales, culturales, ambientales y económicas propias de tal municipio.

ÁREA DE INFLUENCIA

Para el proyecto del relleno sanitario el área de influencia la cual se escogió, fue definida como la zona donde se medirá los impactos ambientales generados por la realización  del proyecto en las etapas de construcción y también de operación. El área de influencia del proyecto se encuentra exactamente a 5,4 km de santuario por la vía que se dirige a la Rinconada, vereda de santuario, en el departamento de Antioquia.  Este será nuestra área de influencia directa, ya que será en esta zona donde el espacio físico será ocupado en forma permanente durante las etapas de construcción y operación de la obra.  El Municipio de El Santuario está ubicado al oriente del Departamento de Antioquia, es el territorio más pequeño del sur oriente antioqueño, más exactamente en la Subregión del Altiplano y cuenta con una población total de 26.152 habitantes según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), siendo el 19944 habitantes de la Cabecera Municipal y 6208 Habitantes de la Zona Rural. Es la localidad del Oriente Antioqueño con el mayor número de kilómetros construidos en vías interveredales y hacia la cabecera municipal.

Es importante mencionar que la zona escogida es de fácil acceso para los camiones relectores, permite su utilización por largo plazo de referencia unos 10 años mínimo, cuenta con una topografía que permite un mayor volumen aprovechable por hectárea.  El área cuenta con condiciones y características tales que protegen los recursos naturales y no menos importante está localizado de modo que el relleno sanitario no será rechazado por la población debido a molestias por la operación del mismo. Hay 2 tipos de suelos encontrados en el sitio con texturas; franco arcillosas y franco limosas, para conveniencia del relleno se utilizará la parte de la zona donde se encuentra la zona con características franco arcillosa, ya que son más recomendados debido a lo poco permeables que son, por lo que la infiltración del liquido contaminante se reduce sustancialmente.  

Nuestra área de influencia cuenta con 3 medios que podrán ser afectados ya sea directa o indirectamente por la obra, los cuales son el medio físico, el medio biológico y el medio socio-cultural.  De los anteriores medios es clave mencionar que se debe percatarse más del medio físico y del biológico, ya que del medio socio—cultural no se encontrará afectado de manera crítica como los otros dos medios. En los medios físicos se caracterizaran  el suelo, la calidad del aire, la geología, la geomorfología, meteorología y los fenómenos naturales, todo esto para saber las condiciones previas a la iniciación del proyecto con dos razones, la primera saber que componentes serán afectados de forma crítica y segundo para hacer un paralelo del antes y después del proyecto.  Para el medio biótico se analizaran los siguientes componentes; la evaluación biológica del ambiente terrestre y los ecosistemas vinculados a la zona, donde se está implícito la fauna y la flora (Millones & Rodriguez, 2009)

Santuario y sus alrededores tienen una temperatura aproximada de 18°C, por lo que favorecerá la ejecución del relleno debido a que unas altas temperaturas influyen fuertemente en la velocidad de degradación del relleno y aumento en la producción de gas, a mayor temperatura es más fuerte y rápida la producción de biogás (Shmidt, 1999), por lo que el problema de generación de biogás no será crítico.  Cerca de la zona seleccionada  no se encuentra una hidrología superficial, lo que conlleva a eliminar el problema de operación causados por la disposición de desechos sólidos por una deficiente captación de agua de escurrimiento, es por eso que se recomienda que el sitio escogido este lo más lejos posible de corrientes superficiales y cuerpos receptores de agua, y cuente con una adecuada red de drenaje pluvial para evitar escurrimientos dentro del relleno sanitario (Ecologia)

Ubicación de la zona elegida.

[pic 3]

GENERALIDADES DE LA TECNOLOGIA

Un relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo, que no causa molestia o peligro para la salud y seguridad pública, ni perjuicio al medio ambiente, tanto durante su operación, como después de terminado. Este, como único método de disposición final de los residuos sólidos urbanos, es una alternativa viablemente económica, sin embargo, es esencial asignar recursos financieros y tecnológicos que permitan su planificación, construcción y operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (504.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com