ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte: dureza total del agua.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.882 Palabras (20 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química

Área de Química

Laboratorio de: Análisis Cuantitativo

Impartido por: Inga. Adela Marroquin

Sección: D

Determinación directa e indirecta de cloruros y titulaciones complejométricas

Sección

Ponderación

Nota

  1. Resumen

10

  1. Objetivos

5

  1. Marco teórico

5

  1. Marco metodológico

5

  1. Resultados

15

  1. Interpretaciónresultados

30

  1. Conclusiones

15

  1. Bibliografía

5

  1. Apéndice

9.1 Datos originales

1

  1. Muestra de cálculo

5

     9.3 Datos calculados

4

Nota

Nombre

Carnet

Astrid Sofía López Menéndez

201213045

Marilyn Melissa Castillo

201220124

Ingrid Marbella Guerra Ruiz

201220105

Fecha de revisión: _______________ Nota: _____ Firma: ___________


  1. RESUMEN

En la práctica de determinación de cloruros y dureza total del agua (volumetrías complejométricas), se realizó un análisis de agua de río, proveniente de Río Dulce, Izabal, Guatemala. Con el fin de determinar la concentración de cloruros y la dureza total de dicha muestra, se realizaron dos tipos de volumetría, la primera fue la volumetría por precipitación, utilizando los métodos de Mohr, Fajans y Mohr-Volhard, los cuales se basan en el empleo de indicadores químicos para detectar el punto final, reaccionando con el titulante y determinando la concentración de cloruros presentes en la muestra, para los primeros dos métodos el titulante utilizado fue AgNO3 y para el tercero fue KSCN ya que se realizó una volumetría por retroceso. La segunda volumetría fue una volumetría por acomplejamiento en el cual se utilizó EDTA como titulante, ya que es un ligando polidentado que permite el acomplejamiento de los iones metálicos de Ca2+ y Mg2+ y como indicadores se utilizaron calcón para la determinación de calcio, y NET para la determinación de magnesio.

Con el volumen gastado de cada uno de los titulantes se procedió a realizar los cálculos correspondientes para determinar la concentración de cloruros, la concentración de calcio, la concentración de magnesio y la dureza total de la muestra de agua de río, obteniendo así, un promedio de 521ppmCl-, 90ppmCa2+, 193,33ppmMg2+ y 495ppm de CaCO3 respectivamente. También se realizaron curvas de titulación teóricas para observar los puntos de equivalencia y analizar estas volumetrías.

Se trabajó a una temperatura de 22°C y una presión de 0,83atm, en la ciudad de Guatemala.

  1. OBJETIVOS

2.1 General

  1. Analizar la dureza total del agua por medio de volumetrías complejométricas y determinar la concentración de cloruros por medio de volumetrías de precipitación, presentes en una muestra problema.

2.2 Específicos

  1. Determinar la concentración de cloruros presentes en un muestra de agua de río por medio de cada uno de los métodos de Mohr, Fajans y Mohr-Volhard.

  1. Determinar la concentración molar de Calcio y de Magnesio presentes en la muestra de agua de río.
  1. Determinar la dureza del agua en las medidas de mmol/L, mval/L, °Alemán, ppm de CaCO3, °inglés, °francés.
  1. Caracterizar las curvas de titulación de la concentración de cloro, calcio y magnesio, con los métodos de Mohr, Fajans y Mohr-Volhard.
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Titulaciones por precipitación
  1. Curvas de Valoración para la determinación de cloruros

La representación de la función p de la concentración molar del analito frente al volumen de valorante da lugar a una curva sigmoidea. El punto de equivalencia corresponde al punto de máxima pendiente de la curva y por consiguiente es el máximo en la curva que se obtendría al obtener la derivada de la curva de valoración. En las valoraciones de estequiometria 1:1 (valorante:analito), el punto de equivalencia es el punto medio del salto de la curva de valoración. Esto es aplicable también para curvas de valoración ácido-base, de complejación y redox. Para estequiometrias distintas de 1:1, por ejemplo 2Ag+ + CrO4 2- → Ag2CrO4(s), la curva no es simétrica en torno al punto de equivalencia. El punto de equivalencia no corresponde con el punto medio del salto de la curva y no es un punto de inflexión.

  1. Factores que influyen en la forma de la curva de valoración

La forma de una curva de valoración por precipitación está directamente influenciada por el valor de la Kps del precipitado formado así como por las concentraciones de las disoluciones de analito y reactivo. Para cualquier tipo de valoración, a mayor valor de la constante de la reacción, tanto más pronunciado será el cambio de concentración en torno al punto de equivalencia. En el caso de las volumetrías de precipitación, cuanto menor es el producto de solubilidad (Kps), es decir más insoluble es el precipitado, mayor será la constante de equilibrio de la reacción de valoración y por tanto más brusco es el cambio en el punto de equivalencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (713.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com