ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Del Agua Reporte


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Fundamento:

Conceptos aplicados durante la práctica

Dureza del agua: se define como la concentración de todos los cationes metálicos no alcalinos presentes (iones calcio, estroncio, bario y magnesio en forma de carbonato de calcio o bicarbonatos) y se expresa en equivalentes de carbonato de calcio y constituye un parámetro muy significativo en la calidad del agua.

Punto final: Es el punto en el que la titulación o valoración está completa, y suele determinarse mediante un indicador .Este tiene idealmente el mismo volumen que el punto de equivalencia.

Valoración: es la determinación de la concentración de una solución utilizando un reactivo de concentración conocida y empleando una técnica volumétrica. La cantidad de reactivo de concentración conocida gastada hasta el punto final – que se determina usualmente por un cambio de color – permite hallar la cantidad de equivalentes de solución de concentración incógnita que se tienen en un volumen dado (medido) de solución.

Indicadores: es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.

Estándar primario: es un compuesto que sirve como material de referencia en todos los métodos volumétricos. Sus propiedades son: elevada pureza, estabilidad al aire, que no tenga moléculas de hidratación, de tal manera que su composición no varié con los cambios de humedad relativa del aire, que sea de fácil adquisición y costo moderado, que tenga solubilidad suficiente en el medio de la valoración, entre otros.

Fundamento teórico:

La idea fundamental en la determinación volumétrica de un ion es encontrar una reacción química a través de la cual la concentración del ion baje bruscamente, llegando a ser despreciable. También, y no menos importante en volumetría, es encontrar la forma de controlar el avance y el estado del proceso químico que se considera adecuado. De la multitud de procesos químicos viables, una posibilidad es rebajar la concentración del ion mediante su reacción para formar un compuesto complejo que, aunque soluble, sea estable y, por tanto, poco disociado.

En general, un complejo es cualquier compuesto en el que el enlace tiene lugar por interacción de los electrones del dador con los orbitales vacíos del aceptor (generalmente un metal). Existen muchas reacciones de formación de compuestos complejos, pero la mayoría de ellas no son adecuadas para una determinación volumétrica de iones. Aquellos procesos de formación de complejos que conllevan diferentes estados intermedios no suelen ser viables ya que las estabilidades de estos estados intermedios suelen ser parecidas siendo imposible evitar la existencia de múltiples especies en disolución: cuando aún no ha terminado la formación completa de un complejo intermedio, empieza la formación del siguiente complejo intermedio, no observándose un cambio notorio en la concentración del metal libre.

No obstante, se conocen una serie de compuestos orgánicos que son muy adecuados para nuestro propósito ya que forman con los iones metálicos un único complejo, en proporción 1:1, llamado quelato. Estos compuestos orgánicos tienen en sus moléculas átomos de oxígeno y/o de nitrógeno con pares de electrones no compartidos que pueden formar enlaces de coordinación. Se forman así sales complejas “internas” (quelatos) en las que el ion metálico es retenido porque forma enlaces con los átomos del ligando aptos para formar el enlace coordinado. De forma general se puede afirmar que estos compuestos orgánicos son reactivos aptos para determinaciones volumétricas de iones metálicos porque: son solubles, reaccionan con rapidez suficientemente grande con el ion que se quiere determinar y porque actúan como un único ligando que se une de forma múltiple con el ion central, con formación de una sal compleja interna estable y fácilmente soluble.

Los grupos más efectivos para formar quelatos son los grupos amino y carboxilato. Los ligandos polidentados (contienen más de un grupo capaz de unirse al ion metálico) más importantes tienen en común la estructura

A estos compuestos orgánicos se les denomina en general complexonas, y a las valoraciones en las que intervienen, valoraciones complexométricas. El compuesto más ampliamente utilizado es el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), que posee seis grupos (dos amino y cuatro carboxilatos) capaces de formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com