ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Algas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

8. Reproducción de algas:

- Multiplicación vegetativa: una de las principales vías es el desprendimiento de partes del talo, como proliferaciones laterales de la lámina, que acaban fijándose al sustrato y creando un individuo nuevo; también existen los estolones o tallos paralelos al suelo, que van formando nuevos talos espaciadamente.

- Reproducción sexual: implica la formación de gametos; óvulos, llamados oosferas, y espermacios, que se producen en los gametangios (estructuras especializadas), y cuya fusión origina un cigoto diploide que generará un nuevo talo. El talo que produce gametos se denomina gametofito, y pueden ser masculinos o femeninos, pero siempre haploides porque las células del talo tienen un solo juego de cromosomas.

- Reproducción asexual: no existe la fecundación, las células que intervienen son las esporas, que crean directamente un nuevo talo; las esporas se forman en regiones denominadas esporangios y puede ser mediante mitosis, formando mitosporas, o por meiosis, produciendo meiosporas. Los talos productores de esporas reciben el nombre de esporofitos; es fácil diferenciarlos porque tienen manchas o punteados, llamados soros, que corresponden a agrupamientos de esporas.

Es común entre los grupos de algas la alternancia de generaciones, que consiste en que tras la reproducción de un gametofito, en muchos casos no se origina otro gametofito, sino un esporofito; éste produce esporas, que generan un gametofito u otro esporofito que produce esporas por meiosis; el ciclo monogénetico sería aquel en el que un gametofito originaría otro directamente. Esta alternancia va asociada a una variación de las fases nucleares de la célula, ya que la carga de cromosomas se reduce a la mitad tras la meiosis, y se duplica después de la fecundación.

9. La nutrición de las algas se da básicamente por fotosíntesis, ya que son organismos autótrofos; por ello tienen la capacidad de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de seres vivos heterótrofos que los utilizan como alimento y producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, usando la luz como fuente de energía.

Existen algunas otras algas que según sus requerimientos pueden ser:

• Quimioautótroficas: desarrollan su proceso de nutrición mediante la oxidación de compuestos orgánicos.

• Auxotróficas: requieren una pequeña cantidad de algún compuesto orgánico (vitamina), pero no como fuente de energía.

• Mixotróficas: heterotróficas facultativas.

• Heterotróficas obligadas: que no pueden fabricar su propio alimento.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com