ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion sexual y asexual BIOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

BIOLOGÍA

10-11

REPRODUCCION ASEXUAL EN ANIMALES 

  • Asociado a formas de vida sedentaria o muy alejados entre si

  1. La gemación (muchos invertebrados marinos: esponjas, corales)

Ocurre a través de BROTES o GEMAS que se originan del cuerpo del animal. El individuo nuevo puede desprenderse del cuerpo del adulto o permanecer unido a él.

  1. La regeneración o fragmentación (estrellas de mar, algunos gusanos)

Este mecanismo suele darse solo para reemplazar alguna parte dañada o perdida. Pero, en algunos casos, una porción puede dar origen a un individuo nuevo.

  1. La partenogénesis. El fenómeno mediante el cual algunas especies animales (muchos insectos, algunos peces, anfibios y reptiles) generan individuos nuevos a partir de óvulos NO fecundados.

Ejemplo abejas: El huevo se desarrolla haya sido fecundado o no. Si lo hace por partenogénesis, da nacimiento a solo a individuos macho. En cambio, si el huevo es fecundado nace una hembra (que puede ser obrera o reina)

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

Muchas plantas se pueden reproducir de manera asexual a partir de un solo individuo.

En este tipo de reproducción, interviene otras partes de la planta como puede ser los tallos, las raíces o las hojas y se los denomina ÓRGANOS VEGETATIVOS.

Reproduccion sexual en Mamíferos

Limitaciones de la reproducción sexual en mamíferos:

  • Periodos fértiles (no se pueden reproducir en cualquier momento de su vida). Los mamíferos se reproducen en algún momento de la juventud hasta algún momento de la adultez: por la capacidad de producir gametas.

  • Otra: la hembra no se quiere reproducir todo el tiempo (ciclo estral). En la mayoría de los mamíferos, para que se produzca la cópula es necesario que las hembras estén en una etapa especial denominada ciclo estral o estro, por lo tanto el apareamiento se produce solo en determinados momentos. Durante este ciclo, se producen un conjunto de cambios fisiológicos y de conducta en las hembras, que permiten el apareamiento con el macho. Durante el ciclo estral, la hembras producen sus gametas y es en ese momento cuando están receptivas para llevar a cabo la unión sexual con el macho. Mientras no ocurre el ciclo estral, la hembra no acepta la unión sexual. El estro es muy variable entre especies (ciervos una vez al año, ratas cada 4 o 5 meses)

Periodos fértiles

Estral

menstrual

En Mamiferos

En humanos y algunos primates

La receptividad sexual solo se produce durante el estro

Puede haber receptividad sexual en cualquier etapa del año

Las mujeres pueden aparearse en cualquier momento del año. Los ciclos que producen las gametas se repiten cada 28-30 días, en un ciclo que se denomina ciclo menstrual. Este ciclo está altamente regulado por hormonas, y en aproximadamente la mitad del periodo se produce la ovulación, es decir, la expulsión del óvulo del ovario, que puede ser fecundado o no.

  • El comienzo de la vida fértil en los humanos: la pubertad

Alrededor de los once o doce años, el cuerpo de los seres humanos comienza a manifestar cambios notorios asociados con la posibilidad de reproducirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com