ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción asexual


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este trabajo están plasmados los conceptos de los diferentes tipos de reproducción asexual como sexual analizaremos su clasificación y como se van dando y el proceso que llevan estos tipos de reproducción en lo que es la asexual en que tipos de organismo se lleva acabo y que tipos de reproducción asexual interviene en determinados organismos en tendemos como reproducción asexual al tipo de reproducción donde solo interviene un solo progenitor es de sir que este tipo de reproducción se genera a trabes de un solo individuo este proceso se lleva a cabo durante la mitosis que consiste en la multiplicación de los cromosomas es decir en la copia del ADN hasta llegar a la división del núcleo y citoplasma y de esta manera nace una célula hija genéticamente y igual a la progenitora esto entendemos por reproducción asexual es de sir una copia idéntica de un mismo individuo entre este tipo de reproducción se encuentran : la polionbrenia, fisión binara, esporulación y la partenogénesis entre otras. A diferencia de la reproducción asexual y la sexual si participan dos progenitores un gameto masculino y femenino los que hace muy diferente es que esta sedea en otro proceso llamado mellosis que es nada menos que la división de núcleo celular en cuatro este tipo de reproducción atrae un sin fin de diversidad genética de una misma especie ocasionando que los individuos posean la capacidad de adaptarse a las con dicciones climatológicas y otros factores a diferencia de la asexual que como no posee estas características los in dividuos no son capases de adaptarse tan fácilmente por qué no hay esa diversidad genética en los individuos provenientes de una misma especie.

Reproducción asexual

La reproducción asexual consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.

Reproducción asexual en los animales

La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.

Como la totipotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.

Reproducción asexual en plantas

Se da en las plantas cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas.

Entre ellas se encuentran: Las mitosporas los propágulos y la multiplicación vegetativa artificial: como injertos, estacas, esqueje o gajos, esporulación y acodo

Reproducción asexual en microorganismos

División binaria, esporulación o esporogénesis y fisión binaria

La fisión binaria

Es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueo bacterias, bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. Consiste en la división del ADN, seguida de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas idénticas.

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichiacoli se puede dividir una vez cada 20 minutos.

El ADN bacteriano tiene tasas de mutación elevadas. De esta manera, la rápida reproducción bacteriana da amplias oportunidades para que se produzcan nuevas cepas capaces de desarrollar resistencia a antibióticos y les ayuda a proliferar en una gran variedad de ambientes.

La fisión binaria comienza con la replicación del ADN que en procariotas consta de una sola molécula circular. Esta tiene lugar desde el origen de replicación, que se abre formando una burbuja de replicación que separa el ADN doble hebra. Este nuevo ADN se va a anclar a la membrana plasmática en los polos de la célula a través de desmosomas.

En el caso de E. coli antes de que ocurra la replicación, el origen de replicación se ubica en un polo de la bacteria. Luego de finalizada la replicación de OriC, la secuencia migra hacia el polo opuesto de la célula, continuando el proceso de replicación del resto del cromosoma. Los cromosomas así ubicados en los polos celulares van a determinar la posición del plano de división celular, asegurando que se dé en el ecuador de la célula. La fisión binaria depende de la proteína FtsZ, la cual es un GTPasa del citoesqueleto que forma filamentos similares a los de tubulina. Estos filamentos forman un anillo en el ecuador de la célula y reclutan a las demás proteínas que van a dar lugar a la división. Estas proteínas dirigen el crecimiento de la pared celular y de la membrana plasmática hacia el interior, formando un septo que divide a la célula en dos en un proceso llamado citocinesis.2 Otras proteínas que componen el anillo del septo son la proteína FtsK que se encarga de coordinar la separación de los cromosomas en la división celular, también se han encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com