ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De La Biosfera De Janos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El trabajo a realizar corresponde a los temas planteados en el curso de ecología y medio ambiente de sexto semestre en conjunto con la materia de metodología de la investigación para un mejor desempeño académico. Se pretende informar sobre las reservas de la biosfera así como la situación de las especies protegidas e importancia ecológica y los problemas de deterioro ambiental.

Ante la amenaza del calentamiento global y el efecto invernadero que ocasiona la acumulación de gases en la atmósfera, el recurso natural con el que se le puede hacer frente son los bosques y las selvas, sin embargo éstos corren grave peligro.

En Chihuahua las cifras oficiales señalan que en 30 años (de 1960 a 1990) una superficie anual de 142,862 hectáreas perdió por completo su capa de suelo fértil, entrando en las primeras etapas de la desertización.

De igual manera otra amenaza para los bosques son los incendios forestales, una de las principales causas de pérdida de vegetación en los bosques y degradación de los suelos. En Chihuahua, a lo largo de 25 años se han presentado un total de 14,660 incendios, que han afectado una superficie de 382,018 hectáreas.

Es por ello que se han implementado las reservas de la biosfera que son sitios establecidos y reconocidos por los gobiernos nacionales e internacionales que promueve el desarrollo sostenible, conciliando la conservación de la diversidad biológica y cultural y además, el desarrollo social y económico a través de las relaciones hombre-naturaleza para evitar la extinción de flora y fauna en dichas áreas como es el caso de la Reserva de la Biosfera de Janos de 526,482 hectáreas ubicada en el estado de Chihuahua, dentro de los Municipios de Janos y Ascensión declarada en el año del 2009 por el Gobierno Federal de México resultado de los esfuerzos multi-institucionales encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Municipal de Janos. Dentro de la biosfera podemos obtener información de ella por medio de investigaciones y experimentos del área, así como la obtención de recursos mediante la explotación de materia prima moderada, sin dañar el medio para lograr el equilibrio ecológico entre el medio natural y la sociedad.

Otros de los factores importantes es la preservación de la especies como es el caso del Hurón de pata negra quienes fueron declarados extintos en 1979, hasta que en 1981 la especie fue redescubierta y se inició un programa de reproducción en cautiverio para su posterior reintroducción en el medio silvestre.

Las estrategias para resolver el deterioro ambiental y la extinción de las especies tienen como finalidad evitar la destrucción/alteración del hábitat al imposibilitar la entrada de especies invasoras a nuestro país, deteniendo la urbanización, delimitando el área de extracción de recursos, estableciendo las zonas de cultivo y pastoreo de animales de consumo, moderando los recursos hídricos y promoviendo el desarrollo de plaguicidas libres de químicos.

JUSTIFICACIÓN

Decidimos que era necesario concientizar a la sociedad estudiantil acerca de la protección y cuidado del medio ambiente partiendo desde el . En esta ocasión, hablamos únicamente de las reservas de la biosfera de Chihuahua en la búsqueda de la preservación de la flora y fauna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com