ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

¿QUÉ SON?

Según definición de la UNESCO, "las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO"

Reservas biosfera

Son áreas que combinan la presencia de biomasa natural, de importancia mundial, que debe ser preservada por su alto valor científico y biológico, con la existencia de poblaciones caracterizadas por modos de vida que en lo económico, social y cultural, configuran un especial sistema de relación hombre-espacio. Venezuela cuenta con dos (2) reservas de biosfera que cubren 9.602.466 ha que representan el 10,48% del territorio.

Las Reservas de la Biosfera deben cumplir al menos tres condiciones: una función de conservación, para preservar recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes; una función de estimulación del desarrollo económico y humano; y una función de apoyo logístico, para respaldar proyectos de educación medioambiental e investigación sobre desarrollo sostenible.

¿CUÁNTAS EXISTEN A NIVEL NACIONAL?

Venezuela cuenta con dos (2) reservas de biosfera que cubren 9.602.466 ha, que representan el 10,48% del territorio.

1. Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare.

2. Reserva de Biosfera Delta del Orinoco.

¿QUÉ PROPORCIÓN DEL TERRITORIO OCUPAN?

1. Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare. Superficie: 87.000 Km2

2. Reserva de Biosfera Delta del Orinoco. Superficie 11.250 Km2

¿DÓNDE SE UBICAN?

1. Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare. Jurisdicción: En los Municipios Alto Orinoco y Rio Negro.

2. Reserva de Biosfera Delta del Orinoco. Jurisdicción: En los Municipios Tucupita y Antonio Díaz.

MAPA RESERVA DE BIOSFERA ALTO ORINOCO-CASIQUIARE.

MAPA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL ORINOCO (RBDO)‏

MAPA DE LOCALIZACION DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA

RESERVAS DE BIOSFERA

“RESERVA DE BIOSFERA ALTO ORINOCO-CASIQUIARE”

RAZONES DE SU CREACIÓN

El objetivo principal de la reserva de la biosfera (que fue creado en 1992) es asegurar las tierras ancestrales y formas de vida tradicionales de los pueblos indígenas Yanomami y Ye'kwana.

FECHA Y NUMERO DE DECRETO: La Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare fue creada el 5 de junio de 1991 por el Decreto N° 1635, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 34767 de fecha 01/08/1991, y suscrita en el programa Programa Hombre Biosfera (MAB) de la UNESCO, en el año 1993.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra en el sector sureste del Estado Amazonas, donde se inserta la Reserva, está localizada en el extremo sur Venezuela, dentro de la Región Guayana. Limita al oeste con Colombia, al sur, sureste y este con Brasil, al noreste y norte con el estado de Bolívar y al norte con el estado de Apure.

CARACTERISTICAS NATURALES DE LA RESERVA

 Alto Orinoco-Casiquiare es la mayor reserva de biosfera en los trópicos y contiene tres parques nacionales así como cinco monumentos nacionales.

 Relieve: Su espacio natural es una derivación del macizo Guayanes en el que se pueden distinguir diversos tipos de relieve.

 Cilma: Debido a su posición latitudinal, a esta zona le corresponde un clima tropical con temperaturas anuales que varían entre los 24 y 29 ºC, pero esto se modifica en algunas áreas debido a la altitud.

 Hidrografía: Una densa red hidrográfica drena el territorio, donde el 80% de la misma corresponde a la cuenca del Orinoco y un 20% a la cuenca del río Negro (Amazonas).

 Vegetación: La combinación de relieve y factores climáticos da como resultado distintas formaciones vegetales; desde la sabana en la zona septentrional hasta la selva, en la que existe una enorme variedad de especies.

 La riqueza forestal es inmensa y representa casi el 60% delvolumen nacional.

 Fauna: La fauna silvestre es una de las más ricas y exuberantes del país, producto de una multitud de hábitats y nichos ecológicos presentes.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

El Amazonas posee el 60 % de los recursos hídricos del país, 30 % de los recursos forestales, cuantiosos recursos minerales estratégicos, alto potencial en biodiversidad y, muy especialmente, un extraordinario patrimonio etno-cultural. Esta área constituye el asiento de muchas etnias indígenas que guardan un inestiPrograma Hombre Biosfera (MAB) le cúmulo de tradiciones milenarias de culturas ancestrales, las cuales son portadoras de un modelo de desarrollo autosostenido.

LA ECONOMÍA indígena se sustenta en la agricultura del conuco, la caza, la pesca y la extracción de productos forestales como frutas, materiales para la construcción de viviendas y utensilios. El conuco indígena es el patrón agrícola predominante en la Reserva, cultivando como rubros más importantes caraota, maíz, patilla, plátano, yuca, entre otros, destinados principalmente al autoconsumo familiar, con poco excedente para su comercialización, a través de la venta o el trueque.

LA PESCA se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón.

LA COMERCIALIZACIÓN se restringe a Puerto Ayacucho, donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar, refrigerar y vender estos productos; asimismo existe muy pequeña actividad pesquera en otros centros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

Actualmente el TURISMO dentro de la reserva se desarrolla de manera anárquica, sin participación de las comunidades y sin dejar beneficios al área.

EDUCATIVAS

Actividades de educación, asistencia técnica e investigación, y el reconocimiento de las prácticas locales y culturales también se están desarrollando.

CIENTIFICAS, PROTECCION Y RESGUARDO

El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad principal de Venezuela con el Departamento de Análisis Territorial Económico y Social desarrollar un modelo de gestión territorial en el "Alto Orinoco" región, capaz de garantizar la protección y uso sostenible del medio ambiente.

PROBLEMÁTICA EXISTENTE

Retos y problemas incluyen la oposición de algunos residentes locales hacia las áreas protegidas y la prohibición de actividades mineras y madereras, la falta de mecanismos eficaces y la experiencia técnica para programas de conservación y desarrollo, la necesidad de un plan de gestión con sensibilidad cultural y viable para la región, y la incursión en la región de los mineros ilegales de oro.

También existen enormes dificultades logísticas vinculadas con la gestión de áreas protegidas y de uso múltiple en áreas tan remotas como es el Alto OrinocoCasiquiare

“RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL ORINOCO (RBDO)‏”

RAZONES DE SU CREACIÓN

Se crea para proteger y preservar una vasta zona de ecosistemas tropicales deltáicos donde se conjugan invalorables recursos biológicos con gran diversidad de plantas, animales y recursos culturales como las comunidades indígenas de los Waraos, muestra de la forma de vida más tradicional y natural. Al mismo tiempo busca lograr la conservación y desarrollo integral del área de una manera sostenida. Se caracteriza por presentar un medio físico conformado por planicies, en algunos casos con presencia de superficies onduladas y colinas. Se destaca su alta fragilidad, especialmente en los impresionantes litorales de estuarios, sitio de encuentro entre las aguas oceánicas y fluviales.

FECHA Y NUMERO DE DECRETO:

Reserva de Biosfera “Delta del Orinoco”. Tiene una extensión de

1.125.00 ha., (compartido con el municipio Tucupita) según Decreto Nº 1.633 del

05/06/1991, publicado en Gaceta Oficial Nº 34.812 del 03/10/1991.

LOCALIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Reserva de Biosfera Delta del Orinoco está ubicada en los municipios Tucupita y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro, y constituye una de las áreas protegidas de mayor importancia de la región del delta del río Orinoco, incluyendo el Parque Nacional Delta del Orinoco (o Mariusa), la Reserva Forestal de Imataca y la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal.

CARACTERÍSTICAS

La Reserva de Biosfera Delta del Orinoco (RBDO) se caracteriza por poseer 6 tipos de ecosistemas en los que se encuentran: bosque de pantano, manglar, herbazal de pantano, matorral de pantano, palmares de pantano y arbustales de pantano; además posee también una amplia diversidad de flora y fauna incluyendo:

• 2000 especies de plantas.

• 410 especies de peces.

• 286 especies de aves.

• 120 especies de mamíferos.

• 36 especies de reptiles

Además, 8.367 indígenas warao habitan dentro de la reserva. De esta forma, de cada 100 warao, 60 viven dentro de esta área protegida.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

Las principales potencialidades de la reserva son forestales, aunque también existen condiciones favorables para el desarrollo de actividades agrícolas, pesqueras, turísticas y mineras, siempre y cuando estén bajo una condición de desarrollo en base a planes de manejo racional debido a la vulnerabilidad existente ante amenazas de inundaciones, erosión y acidificación del suelo y agua por sulfatos excesivos.

Los valores paisajísticos del área se ven incrementados por la variedad y exuberancia de la vegetación, fauna y lo pintoresco de las viviendas en palafitos.

CIENTIFICAS, PROTECCION Y RESGUARDO

Estudios de línea base con toda la información científica y social necesaria para desarrollar el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso dentro de la Reserva.

Identificación, formulación, validación y ejecución de proyectos productivos sustentables de los bioproductos, como la cría del pato real, reforestación, sustitución de conucos por trinchas, pesca artesanal, promoción de la artesanía Warao, establecimiento de centro de acopio de productos naturales, entre otros. Conformación y capacitación del Comité Estadal de Humedales.

Empoderamiento del Proyecto a nivel regional y local.

Generación y divulgación de materiales educativos bilingües: español, Warao.

PROBLEMATICAS EXISTENTES

A pesar de ser un lugar remoto de difícil acceso y pocas facilidades, el Delta ha sufrido intervenciones fuertes que han alterado sus ecosistemas. El cierre del caño Mánamo entre 1966 y 1967 ha traído cambios ambientales que aún se sienten y siguen sin resolverse. Al mismo tiempo hay problemas muy graves que deben ser atendidos sin más demora en la dimensión humana y social del Proyecto: Las condiciones de vida de la población Warao, que contrasta con la riqueza ambiental, pues el agua que los rodea muchas veces es causa de muerte porque el 92% de las comunidades no tienen un servicio de drenaje o de aguas servidas, y el 100% carecen de un manejo adecuado de desechos y basura. El 72% de esas comunidades no tienen escuelas y el 88% requieren de servicio médico.

La reserva está rodeada de posibles zonas de explotación gasífera, esta explotación podría afectar o impactar toda la riqueza biológica de la zona; sin embargo, según la coordinación técnica del proyecto, existe la tecnología para evitar impactos nocivos a la salud de la Reserva.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt