ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

Reserva de la Biosfera de Calakmul (Campeche)

Espectacular escenario natural cuyas 723,185 ha de extensión la convierten en la segunda área natural protegida más grande de nuestro país.

Galeria

Espectacular escenario natural cuyas 723,185 ha de extensión la convierten en la segunda área natural protegida más grande de nuestro país. En su enorme ambiente natural conviven gran cantidad de ejemplares del reino animal y vegetal que representan en muchos casos un verdadero orgullo para los mexicanos por su rareza y exclusividad. Entre ellos destacan felinos como el jaguarundi, el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar. También abundan el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temazate. Hay también unas 282 especies de aves, entre las que destacan la chachalaca, el perico, varias especies de tucanes, pavos de monte, los trogones, algunas especies de loros, el hocofaisán, el zopilote rey, águila y aguililla; unas 50 especies de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas, además de una gran riqueza de especies vegetales que incluyen árboles de maderas preciosas y unas 1 600 variedades de plantas que viven y se reproducen en un maravilloso marco natural, donde se mezclan los paisajes de selva alta, mediana y baja, con áreas de terrenos bajos que se inundan con cierta facilidad, formando cuerpos de agua llamados “akalchés” en maya.

94 km al este de Escárcega por la carretera núm. 186 hasta la población de Conhuas. Desviación a la derecha 82 km por camino pavimentado en buenas condiciones.

MUNICIPIO DE CALAKMUL

El municipio de Calakmul limital al Norte con los Municipios de Champotón y Hopelchén; al Sur con la República de Guatemala; al Este con el Estado de Quintana Roo y el País de Belice; y al Oeste con los Municipios de Escárcega y Candelaria.

Al municipio de Calakmul corresponden:

La congregación de Xpujil, cabecera del municipio.

La sección Municipal de Constitución.

El Pueblo de Zoh-Laguna (Alvaro Obregón).

Su superficie es de 14,681.05 Kilómetros Cuadrados. Su población es de 21,916 habitantes. Su clima es cálido semi-humedo, siendo su temperatura de 26 grados centígrados aproximadamente.

En este municipio se encuentran las zonas Arqueológicas más importantes de la entidad como: Calakmul, el 27 deJunio de 2002 Calakmul fue nombrada por el Consejo General de la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con esto Campeche se convierte en la sexta entidad mexicana con dos patrimonios culturales de la humanidad junto con Oaxaca, Ciudad de México, Yucatán, Estado de México y Veracruz y en el primer estado de la Península con un centro colonial y una ciudad maya con ese título de la Unesco.

Calakmul es un ejemplo sobresaliente de una etapa significativa de asentamientos humanos.

Capital maya habitada durante 12 siglos, ciudad prehispánica de Calakmul enclavada en pleno corazón de la exuberante selva del sur del Estado.

Según arqueólogos del INAH, junto con Tikal, Guatemala, Calakmul fue una de la ciudades capitales de la región maya durante 12 siglos, dado el poder de sus gobernantes .

Calakmul Ofrece una serio de monumentos excepcionalmente preservados, ejemplo sobresaliente de la cultura maya.

Desde su descubrimiento y primer reporte oficial de su existencia, hecho por el Biól. Cirus Lundell en 1931, Calakmul —vocablo maya que significa “entre cerros adyacentes”— no deja de causar admiración entre propios y extraños por la pureza de sus estructuras, ya que no tienen la mínima injerencia de culturas ajenas.

Municipio Libre " CALAKMUL". ("Ciudad de los monticulos adyacentes")

Fue una ciudad maya desarrollada en la región y actualmente uno de los sitios arqueológicos del programa turístico del mundo maya

RESEÑA HISTORICA

Las evidencias mas tempranas de ocupación se remonta a 700 años antes de la era cristiana, la región fue ocupada por grupos de los agricultores seminomadas del 200 D.C. Becan, era la cabecera politica y economica de la región. Durante el periodo Clasico de la Cultura Maya 322 a 925 D.C., la región llego a albergar hasta 50 mil habitantes, tras el gran colapso maya-prehispanico, esta área permanecio en el olvido sin despertar mayor interes durante mas de 600 años. A la llegada de los españoles, la ausencia de metales preciosos, el aislamiento geográfico y la pobreza de los suelos provocaron desinteres por dominar estas tierras. Se integraron las llamadas republicas de indios, donde autoridades coloniales exigian se edifuquen iglesias para recaudar tributos. La region entonces se constituyo como el corredor de la evangelización del norte de la peninsula de Guatemala.

A finales del siglo XIX, el área fue objeto de saque por parte de compañias madereras norteamericanas talando cedro, caoba y palo de tinte. Asi como la extracción de chicle, dando inicio a un repoblamiento y al redescubrimiento de sitios arqueologicos.

El 31 de Diciembre de 1996 se crea el municipio libre de Calakmul

OROGRAFIA

No existen elevaciones de importancia, la altura máxima sobre el nivel medio del mar se encuentra en el cerro Champerico con 390m sobre el nivel del mar y la minima varia de 100 a 150 metros. la región es atravesada por una cadena de pequeñas elevaciones que reciben el nombre de meseta baja de Zoh-Laguna. Los puntos mas altos son el Gavilán con 210m. y el Doce con 250m, el Ramonal con 340m. y los Chinos con 370m.

HIDROGRAFIA

La región de Calakmul se encuentra situada en tres cuencas conocidas como Laguna de Terminos, Cerrada y la Bahia de Chetumal, pertenecientes a las regiones hidrologicas denominadas región Grijalva-Usumacinta y Yucatan Este.

El manto freatico se encuentra a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com