ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Experimento De Thomas Morgan


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 2

Reseña Histórica del experimento de Thomas Morgan.

La Drosophila Melanogaster o mejor conocida como “mosca de la fruta”, es un insecto díptero de la familia drosophilidae. Su uso en el laboratorio data de principios de 1900, cuando Thomas Hunt Morgan la utiliza en sus estudios de la herencia ligada al sexo. Morgan fue el primero en valerse de este pequeño organismo como objeto de investigación porque son fáciles de conseguir, sus hembras son muy fecundas y su ciclo de vida es corto y rápido, pero principalmente porque poseen sólo 4 pares de cromosomas, de los cuales un par es claramente diferenciado entre hembras (cromosoma XX) y machos (cromosoma XY).

Morgan cultivó las moscas y después de realizar muchos cruces observó que en uno de los cultivos había una mosca que era diferente a las demás, tenía los ojos blancos en vez de rojos, que era lo normal. Esta mosca mutante era un macho y la cruzó con una hembra de ojos rojos normal para obtener los descendientes en la primera generación, donde todas las moscas salieron con los ojos rojos, independientemente de ser hembras o machos, lo cual le indico que los ojos blancos era un carácter recesivo.

Luego, Morgan realizó una segunda experiencia cruzando individuos descendientes de la primera generación y obtuvo como resultado el 75% de los individuos de ojos rojos y el 25 % de ojos blancos; pero las hembras eran 100% de ojos rojos mientras que los machos eran 50% de ojos rojos y 50% de ojos blancos.

Por eso pensó que este tipo peculiar de la herencia relacionado con el sexo podría explicarse si se suponía que los alelos implicados estuviesen localizados en los cromosomas X, y tendría que presentar la condición homocigótica para expresarlo. En cambio, los machos con un solo cromosoma X manifestarían siempre el carácter.

De esta manera, las características ligadas al sexo serian transmitidas por el macho a sus hijas, y por las hembras a sus hijos; este tipo de herencia se conoce como “herencia cruzada”, es decir un grupo lleva un cromosoma X, con cierta cantidad de información y otro grupo, un cromosoma Y, que es el que se encuentra “vacío”.

En la especie humana, el sexo está igualmente determinado por dos cromosomas llamados “cromosomas del sexo”, los machos son XY y las hembras XX. Algunas enfermedades que se transmiten como caracteres ligados al sexo son; el daltonismo, la hemofilia, la atrofia óptica, etc., determinados por genes recesivos ubicados en el cromosoma X, y la Ictiosis que se halla en el cromosoma Y.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com