ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Anatomia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

1. RESEÑA HISTORICA DE LA ANATOMIA

La anatomía es el estudio de la estructura del cuerpo-es una de las ciencias básicas más antiguas; fue estudiada de manera formal por primera vez en Egipto (500 años antes de Cristo).La anatomía se define como: la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo. ANATOMIA; del griego ANA POR MEDIO DE. TOME CORTE Etimológicamente disección; Dis ------ separar Secara ----- cortar

Las primeras descripciones de anatomía fueron escritas entre el año 3000 y el 2500 antes de Cristo. Mucho más tarde la anatomía humana fue enseñada por Hipócrates antes de Cristo, quien es considerado como padre de la medicina y fundador de la ciencia de la anotomía. Además del juramento Hipocrático, Hipócrates escribió varios libros de anatomía. En uno de ellos afirmaba que la “la naturaleza del cuerpo humano es la base de la ciencia médica’’.

Aristóteles fue la primera persona en usar el término anatome, una palabra griega que significa cortar y separar. La palabra latina dissecare tiene un significado similar.

La obra maestra de Andrés Vesalio de Humana Corporis Fabrica, publicada 1543 marco una nueva era en la historia de la medicina. En aquella época el estudio de la medicina se convirtió en una disciplina objetiva basada en la observación directa así como en los principios científicos. Vesalio reconoció la anatomía como “el firme fundamento de todo el arte de la medicina, así como su preliminar esencial”.

Hieronymus Fabricius fue el responsable de la construcción en 1594 del famoso teatro anatómico de Pauda. Fue uno de los profesores de William Harvey, y se piensa que el descubrimiento hecho por Fabricius de las válvulas venosas fue el que llevo a Harvey al descubrimiento de la circulación sanguínea. La publicación en 1628 del libro de Harvey, Exercitatio Anatómica motu Cordis et Sanguinis in Animalibus, que trataba de los movimientos del corazón y la circulación de la sangre. Giovanni Batista Morgagri (1682 - 1771) fundó la Anatomía Patológica.

Entre los estudiosos notables de la Anatomía Comparada se incluyen Berffon, Daubenton y Jhon Hunter quien fundó la Anatomía Dentaria y fundo los museos Anatómicos conjuntamente con su hermano William, finalmente Caspar Friedrich Wolf (1733 - 1794) estableció la Embriología moderna.

La clasificación general de los tejidos en 1801 por Xavier Bichat (1771 - 1802). Se hizo obligatoria la disección en el aprendizaje de la medicina entre los estudiantes.

En Londres se dio una disposición que permite el uso de cadáveres no reclamados para la disección. Fue propuesta la Teoría Celular por diversos investigadores entre 1808, 1831. Se propuso la Teoría de la Evolución Organica, como un principio biológico.

Se dio impulso al progreso la Embriología. Se inventaron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com