ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion celular. Discusion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO:

  • Cuantificar el CO2 liberado durante la respiración radicular.

RESULTADOS:

  • Medición de la respiración celular

TUBO

GASTO DE NaOH 0.01N (ml)

CANTIDAD DE CO2 LIBERADO (mg)

SIN PLANTA

0.4

0.088

CON PLANTA

0.95

0.209

En base a los resultados, el tubo con planta libero más  cantidad de CO2 debido a la respiración celular que presento sus raíces.

La respiración es un proceso de oxidación de moléculas complejas a sencillas con liberación de energía propio de la mayoría de los organismos. Esta energía se usa para desarrollar reacciones del organismo garantizando el buen funcionamiento celular (Salisbury,2000)

En el caso de las células vegetales, esta respiración es un intercambio de gases entre la célula y la atmosfera. Asimismo no solo las hojas respiran sino también las raíces y el tallo, caso contrario al proceso de fotosíntesis. El O2 de la atmósfera se toma por la planta que a través de sus reservas de hidratos de carbono libera CO2 y agua. Productos reflejados en el experimento por la concentración mayor de CO2 en el tubo con planta.

Como las raíces respiran estas liberan CO2 y toman O2, el cual es tomado del agua contenida en el tubo pues entre la atmósfera y las raíces se ha puesto una superficie que impide el paso de este gas. Así, este CO2 se combina con el agua y forma carbonato (HCO3).

[pic 1]

Al extraer el agua de los dos tubos, el que contiene a la planta presentara . Por lo que al titularse se necesitara más cantidad de NaOH, pues este es encargado de establecer un equilibrio acido-base (el ácido es el ). A consecuencia ya se puede tener el valor del CO2 liberado durante la respiración a través de la siguiente fórmula: [pic 2][pic 3]

[pic 4]

D: Volumen de NaOH gastado durante la titulación

N: concentración del NaOH (0.01N)

Como se gastó más NaOH para titular el  del tubo con la planta el CO2 liberado fue mayor (0.209 mg) con respecto al agua (0.088 mg). [pic 5]

CONCLUSIONES:

La medición de la tasa de respiración celular se logra a través de la liberación de CO2, a través de una titulación con el NaOH que equilibra el formado por el agua y el CO2   liberado de la raíz. [pic 6]

BIBLIOGRAFÍA:

  • Salisbury, et. al. 2000. FISIOLOGIA DE LAS PLANTAS. Volumen 3. Desarrollo de las plantas y fisiología ambiental Editorial Paraninfo. España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com