ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

RESPIRACIÓN

La respiración incluye funciones distintas que se relacionan entre sí con el objetivo de proporcionar oxígeno a los tejidos y retirar el dióxido de carbono:

• Ventilación (respiración, proceso mecánico para desplazar el aire hacia dentro y fuera de los pulmones).

• Intercambio de gases (entre el aire y la sangre de los pulmones, y también entre la sangre y otros tejidos del cuerpo).

• Utilización del oxígeno (por parte de los tejidos en reacciones de liberación de energía).

• Regulación de la ventilación y otras facetas de la respiración.

Hablando sobre la mecánica de la respiración los encargados de esto son algunos músculos que causan la expansión y contracción muscular. Los pulmones pueden expandirse gracias al diafragma y su movimiento hacia arriba y abajo y la elevación o descenso de las costillas, estos dos tipos de movimientos permiten que la cavidad torácica sea aumente su tamaño y de más espacio a la expansión de los pulmones. Entre los músculos más importantes que elevan la cavidad torácica están los intercostales externos, aunque también hay otros músculos que participan en este movimiento como los músculos esternocleidomastoideos que elevan al esternón, los serratos anteriores que elevan muchas de las costillas y los escalenos que elevan las dos primeras costillas. Por otro lado los músculos que se encargan de hacer descender la caja costal son los rectos del abdomen que se encargan de empujar hacia abajo las costillas inferiores al mismo tiempo que otros músculos abdominales comprimen el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma, otros músculos importantes son los intercostales internos.

La respiración pulmonar está compuesta por pulmones y más estructuras desde la nariz al alveolo, cada una de las estructuras que forman el aparato respiratorio tienen su función específica.

FUNCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS.

 Fosas nasales: este es el sitio donde se humedece, limpia y prepara el aire que inspiramos. Permite que el aire esté a la temperatura de nuestro organismo. También estas son una caja de resonancia, por lo tanto también tiene funciones fonéticas.

 Pulmones: los pulmones tienen muchas funciones pero las principales se encuentran las siguientes.

1. Respiratoria: esta es la que nos permite ingresar el oxígeno a nuestro organismo. De las funciones de los pulmones esta es la más importante. No es lo mismo respiración pulmonar que respiración celular, ya que la pulmonar provee oxígeno a las células y con ese oxigeno pueden comenzar con su respiración celular.

2. Reguladora: esta es debido a que el pulmón tiene la capacidad de modificar PCO2. Se centrará en la función del equilibrio ácido-base.

3. Deposito sanguíneo: también sirven para el almacenamiento de sangre. Hasta el 20% de nuestra sangre se almacena aquí en los pulmones y más del 60% está en las venas. El resto de la sangre se encuentra en las arterias.

4. Termogénesis: a través del pulmón podemos perder o ganar calor.

Estas son las cuatro funciones principales, sin embargo no son las únicas.

PROCESO DE LA RESPIRACIÓN.

El proceso de la respiración se da en tres pasos:

1. Ventilación pulmonar: inspirar y expirar (entrada y salida de aire en los pulmones). Mediante este paso en ningún momento se asegura la hematosis. En pacientes con edema pulmonar su intersticio está lleno de un volumen y la barrera del alveolo capilar es mayor y con mayor dificultad difundirán los gases por lo tanto se impide la hematosis. Lo normal es que la ventilación de hematosis. La ventilación es un proceso mecánico, no químico.

2. Respiración externa (pulmonar): se gana O2 y se pierde CO2. Este paso se lleva a nivel pulmonar y es la hematosis (difusión de gases), se da gracias a la ventilación pulmonar y consiste en que el pulmón libere oxígeno y la sangre venosa dióxido de carbono.

3. Respiración interna (tisular): se pierde O2 y se gana CO2. Es lo inverso a la respiración externa.

VENTILACIÓN PULMONAR.

Esta consiste en la espiración y la inspiración.

 Inspiración (entrada de aire): este es un proceso activo que requiere de gasto energético. Para que se realice la inspiración hay músculos que ayudan como los intercostales internos, su función consiste en que los arcos costales tengan orientación horizontal para darle más espacio al pulmón. Otro de los músculos importantes es el diafragma, considerado el más importante durante la respiración ya que al contraerse desciende y queda más espacio para a expansión vertical de los pulmones que es mayor que la horizontal.

 Espiración (salida de aire): proceso pasivo en el cual no hay gasto de energía. Este es un movimiento pasivo donde el diafragma se relaja y asciende, y también los músculos intercostales se relajan haciendo que la caja torácica alaste al pulmón y así saque el aire.

DIFUSIÓN ALVEOLO CAPILAR.

También conocida como hematosis. Esta se produce por las diferencias de presiones parciales entre alveolo y la sangre para cada gas. Cada gas tendrá su presión parcial (número de partículas que chocan en una superficie) específica para cada gas y no interfieren las concentraciones de gas por volumen. Todo gas se dirige de una zona de alta presión a otra de baja presión. En los capilares alveolares de los pulmones, la sangre acepta oxígeno que se difunde a través de la pared alveolar procedente del aire inspirado; al mismo tiempo el CO2 se difunde desde la sangre a los alveolos y se elimina con el aire espirado. La tasa de difusión de los gases hacia la sangre y desde ella está determinada por la diferencia en las presiones parciales entre el aire alveolar y la sangre arterial.

Para que se produzca un movimiento de entrada de aire a los alvéolos durante la inspiración, la presión en los alvéolos debe disminuir hasta un valor inferior a la presión atmosférica. Esta ligera presión negativa es suficiente para arrastrar 0.5 L de aire hacia los pulmones en los 2s necesarios para una inspiración tranquila.

Después de que los alvéolos se ventilan con aire limpio lo siguiente es la difusión del oxígeno desde los alvéolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com