ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

La respiración

La manera de respirar ejerce una influencia enorme en el modo de sentir. La respiración es, entre todas las funciones humanas, la única actividad involuntaria sobre la que tenemos control consciente.

La respiración debe ser rítmica, concentrándose en levantar el abdomen al inspirar, llenando conscientemente de aire la parte inferior media y superior de los pulmones.la sensación será como inflar lentamente un globo . cuando se expire el aire, se debe contraer el diafragma, vaciando lentamente los pulmones antes de respirar de nuevo.

La importancia de las técnicas de relajación no reside en ellas mismas, sino en la aplicación que se haga de ellas, ya que su objetivo principal es dotar al individuo de la habilidad para hacer frente a situaciones cotidianas que le están produciendo tensión o ansiedad, pero no debemos olvidar, que esto no es panacea, ya que lo principal de esta técnica es mejorar la relación entre las personas para tener una vida mas saludable.

Para una vida más saludable…

Evite la acumulación del estrés. Cuando el estrés aumenta, hay que tratar de percatarse de inmediato y salir, recuperando la iniciativa. La energía y tomando acciones concretas para disminuirlo y no acumularlo.

Realice en forma regular actividad física. El ejercicio físico reduce el estrés, olvida la tensión, reduce la ansiedad y la depresión. Al estar con estrés, el organismo produce una hormona potencialmente toxica “la noradrenanina” la que disminuye de manera importante al realizar ejercicio. También con el ejercicio se genera endorfinas, que inhiben el dolor, mejorar el estado emocional y facilita la relajación psicofísica.

Se optimista. Las personas optimistas sufren menos señales físicas que las pesimistas, ya que la predisposición hacia el optimismo o el pesimismo determinara la cantidad de estrés innecesaria que se experimenta a lo largo de la vida. Si constantemente las personas se encuentran en un estado de alerta, por la anticipación de desastres que nunca llegan, el cuerpo pasa por reacciones de estrés de igual manera que si en realidad ocurrieran esos desastres. Un ejemplo claro es cuando uno piensa que a otra persona puede haberle ocurrido algo, y luego verifica que no, el estrés sufrido equivale a cualquier otra experiencia negativa.

Duerma bien. Al dormir el cerebro almacena sustancias químicas que disminuye el estrés.

No sea el esclavo del reloj. Trate de dejar mas tiempo para recrearse y hacer cualquier actividad entretenida.

No tome más compromisos de los que pueda cumplir.

No subestime la importancia de comunicar los sentidos con palabras.

Pida un masaje: el tacto es agradable, puede inducir la relajación y el placer.

Busque situaciones para reir:; la risa es un remedio muy poderoso refresca el cuerpo y la mente.

Trate de tomarse con calma los problemas domésticos como el desorden.

Ejercicio de respiración

Consiste en:

Colocar una mano sobre el abdomen y la otra sobre el estomago, en cada inspiración se debe tratar de dirigir el aire a la parte inferior de los pulmones, por lo tanto debe moverse la mano que esta sobre el vientre y no la mano que esta sobre el estomago.

Con las manos en la misma posición, realizar una inspiración de tres tiempos dirigiendo el aire al pecho luego al estomago y finalmente al vientre

Luego para conseguir una aspiración mas completa y regular se hace la misma inspiración anterior, pero para aspirar se cierra bastante los labios de manera que el aire produzca un leve ruido que servirá para ir ajustando el ritmo de la espiración (soplar una vela sin apagar).

Los tres tiempos de respiración se hacen de forma continua eliminándose lentamente los ruidos de la respiración hasta llegar a un ciclo respiratorio normal.

Inducción a la relajación

Después de haber realizado los ejercicios de respiración el capacitador les dirá en forma pausada y suave a los asistentes que sientan una sensación de paz, de tibieza y de tranquilidad que entra por los pies, y que recorre los talones, las piernas y así sucesivamente todas las partes del cuerpo.

El facilitador puede utilizar la rutina más adecuada que conozca y maneje.

Ejercicios de relajación

Aquí el capacitador realizara los mismo ejercicios de respiración que se realizaron al principio, diciéndole a los asistentes que en cada espiración que haga debe botar los pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com