ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Respiracion


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  2.705 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la respiración?

La podemos definir como: “el conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2) que producen”. Por lo tanto la respiración es un proceso complejo que puede dividirse en:

Ventilación alveolar, que es el intercambio de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares, y viceversa.

Hematosis o intercambio de gases entre los alvéolos pulmonares y la sangre del capilar pulmonar.

Transporte de gases, que se realiza a través de la sangre.

Difusión de gases entre la sangre y las células a nivel tisular

Respiración real, que es la utilización de O2 y producción de CO2 por parte de las células.

El aparato respiratorio se compone de:

Una zona conductora del aire: transporta el aire hacia los alvéolos

Fosas nasales

Boca

Faringe

Laringe

Tráquea

Bronquios

Bronquiolos

Una zona intercambiadora: donde se produce el intercambio de gases

Bronquios terminales

Alvéolos 

Vías Aéreas

Son el conjunto de conductos por donde va a circular el aire desde el medio ambiente hasta los pulmones. Se van a clasificar de acuerdo a su ubicación en vías aéreas superiores, desde las narinas hasta los bronquios fuente; y vías aéreas inferiores desde los bronquios fuente hasta los bronquiolos terminales.

Alvéolos

Constituyen el lugar donde se realiza el intercambio aéreo, es decir el punto final donde llega el O2 antes de pasar a la sangre. Comienzan a aparecer en la vía aérea después de los bronquiolos terminales, constituyendo en primer término los bronquiolos respiratorios, luego los sacos alveolares y finalmente los alvéolos propiamente dichos.

Están rodeados de capilares. Poseen forma redondeada y en su parte terminal tiene forma arracimada. En el tejido endotelial existe la presencia de neumocitos, encargados de producir el surfactante, importante para mantener el alvéolo abierto. Son células epiteliales de tipo II. 

En el tejido intersticial hay células fagocitarias entre los alvéolos, que constituyen el sistema defensivo del pulmón.

Vasos de la Circulación Pulmonar o Menor

Podemos decir que se inician como capilares arteriales y capilares venosos. Los primeros provienen de la arteria pulmonar, la cual viene del ventrículo derecho trayendo sangre carboxigenada (sangre de alto contenido en CO2) proveniente de todos los tejidos del organismo. Los capilares venosos, por su parte, son continuación de los capilares arteriales y conducen sangre oxigenada (con alto contenido en O2) que ya pasó por los alvéolos. Se van a continuar con las venas pulmonares, que se dirigen a la aurícula izquierda para llegar a la circulación sistémica.

La bomba respiratoria

Esqueleto del Tórax: la caja torácica, dada por la columna vertebral (parte del segmento cervical y el segmento dorsal en su totalidad), las clavículas, las costillas y el esternón; actúa como un elemento de sostén para el pulmón y trabaja sincrónicamente con el segundo elemento accesorio del sistema respiratorio.

Músculos Respiratorios: se dividen en inspiratorios (diafragma, escalenos, trapecio, esternocleidomastoideo, músculos del ala de la nariz, intercostales externos y músculos paraesternales), y espiratorios (músculos de la pared abdominal, triangular del esternón e intercostales internos).

Sistema Nervioso: está representado por los centros nerviosos respiratorios, las vías aferentes y las vías eferentes.

El subsistema circulatorio, por su parte, va a estar formado por: Vasos de la Circulación Menor o Pulmonar; Corazón; Vasos de la Circulación Mayor o Sistémica

Funciones de las vías respiratorias (parte conductora)

Paso del aire a los alvéolos

Atemperar el aire a la temperatura corporal (37ºC)

Humedecer el aire (saturación de agua)

Filtrar ese aire (limpiar y purificar).  

En las fosas nasales se produce el mucus, y existen unos cilios encargados de purificar ese aire, cuando entran en el organismo sustancias extrañas, éstas quedarán adheridas al mucus y a los cilios.

Mecánica respiratoria

El acto de la respiración se efectúa aumentando y disminuyendo la jaula torácica, los pulmones siguen a la jaula, adaptándose al espacio que tienen. Además tenemos que considerar para estos desplazamientos que, los pulmones están rodeados por unas membranas lubricadas llamadas pleuras (visceral y parietal) 

Visceral: pegada a los pulmones

Parietal: pegada a la jaula

Entre ambas tenemos un espacio intrapleural y un líquido que lo rellena.

 Cuando los músculos inspiratorios se contraen, el tamaño de la jaula aumenta en sentido longitudinal (arriba-abajo) contrayendo el diafragma.

 

Cuando actúan los músculos intercostales externos y los del cuello, se elevan las costillas hacia arriba, aumentando el diámetro antero-posterior de la jaula.

En reposo, estos músculos actúan desde el centro respiratorio, enviando la orden hacia esos músculos unas 14 veces/min (frecuencia respiratoria).

Los músculos espiratorios se activan cuando se realiza una respiración forzada.

Abdominales: si se contraen desplazan el contenido del abdomen, desplazan hacia arriba el diafragma y reducen el diámetro longitudinal del tórax. 

Intercostales internos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com