ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Variables según su relación con otras variables


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Existen diferentes tipos de variables en una investigación que se establecen gracias a su relación con otras. Incluso, un elemento puede ser de un tipo de variable y pertenecer a otra dependiendo del estudio realizado.[pic 1][pic 2]

1.Las Variables dependientes: Este tipo de variable es con la cual van a probar y medir durante la experimentación, importante ya que esta es probable que se modifique si se hace algún tipo de cambio en la variable independiente.

2.Variables independientes: Esta es la variable a la cual le realizarán cambios para ver los efectos que causan en la variable dependiente.

3.Variables interviniente o moderadora: Esta variable también es importante porque maneja la relación entre la variable independiente y la dependiente.

4.Variables extraña: Variable no considerada pero importante ya que de alguna manera afecta el resultado de la situación.

Ejemplo 1:

Una planta depende del agua y sol para que pueda crecer, sin estos no crece y se marchita por eso una persona se encarga de regarla y exponerla al sol.

La variable dependiente sería la planta, dependiendo del agua y sol.

El agua y sol son variables independientes que si esta no los recibe puede marchitarse.

La variable interviniente o moderadora seria la persona encargada ya que esta relacionará a la planta con el sol y agua.

Ejemplo 2:

Una maestra aplica una nueva metodología de aprendizaje de la matemática a un grupo de estudiantes con el fin de incrementar el interés hacia esta ciencia.

En este ejemplo la variable independiente (VI) es la técnica de aprendizaje aplicada y la dependiente (VD) es el aumento del interés de los alumnos hacia la matemática; mientras que la variable interviniente podría ser el exceso de tareas en otras materias o la posible existencia de factores de cognición que perjudiquen el aprendizaje en ciertos estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com