ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Operacionalización de las Variables


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÍGUEZ

DECANATO DE EDUCACIÒN AVANZADA

NÙCLEO REGIONAL DE EDUCACIÒN AVANZADA CARACAS

MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATEGICA

CATEDRA: SEMINARIO II

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Profesora:                                 Participante:

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Antes de tocar el tema que hoy nos ocupa, como lo es la operacionalización de las variables, debemos hablar sobre el diseño de Investigación, el cual se ocupa de proporcionar un modelo de verificación que nos ayude a contrastar hechos con teorías, y esto se logra a través de un plan o estrategia que nos indique que tipo de operaciones son necesarias para lograrlo, por lo tanto en este punto de la investigación es tan importante el que investigar como el diseño de la misma.

Como lo plantea Sabino (1986) en su obra, El Proceso de Investigación:

La operacionalización constituye el problema de mayor importancia a resolver en la fase que hemos denominado metodológica. Esta tarea consiste en hacer operativos, es decir manejables, posibles de trabajar con ellos, a los conceptos y elementos que intervienen en el problema a investigar (p.101).

        En este punto debemos resaltar que para resolver dicha operacionalización debemos tener una amplia perspectiva del problema de estudio, la cual viene dada por un conjunto de proposiciones que nos permite establecer una hipótesis, que debe ser verificada mediante el análisis de las mediciones de las variables.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

        Es difícil el buscar y elegir los indicadores correctos que nos permitan medir con la mayor exactitud la variable elegida para verificar la hipótesis planteada, y reconocer el hecho de que tanto las  variables como las hipótesis deben ser operacionalizadas en este proceso.

“Así, para comprobar o refutar una hipótesis, esta debe ser “traducida”, puesta en términos operacionales. Para ello se operacionalizan cada una de las variables que intervienen en la hipótesis, definiendo sus indicadores.”(Sabino, 1986: 115)

FASES DEL PROCESO DE OPERACIONALIZACION

  1. Identificación de Conceptos

  • Son producto de las reflexiones teóricas a las que accede el investigador (ya sean propias o de otras investigaciones)
  1. Identificación de Las Dimensiones

  • Hacen referencia a los aspectos que queremos investigar
  1. Identificación de Los Indicadores
  • Cuantificación de las dimensiones de conceptos.

  • Lista de todas las variables posibles

  • Revisar investigaciones anteriores y revisar los índices utilizados
  1. Identificación de Valores para cada Variable
  • Son el conjunto de valores o estados que puede adoptar una variable
  • Son mutuamente exclusivas, (no deben solaparse) y totalmente inclusivas ( las categorías deben contener todas las posibilidades que la variable pueda contener)

Luego vamos al proceso de medición, en el que pasamos de un concepto teórico, donde tratamos el planteamiento de la investigación que normalmente no podemos medirlo directamente, hasta un concepto empírico, trasformado gracias a la operacionalizacion y el cual si puede ser medido en la realidad social.

Medir algo, es establecer cuantas veces una unidad de medición cabe en el objeto que deseamos medir, esta unidad se denomina patrón de medida. La diferencia con la medición de variables no físicas reside en que estas no pueden siempre medirse con escalas lineales, sumado al hecho de que no existen patrones universalmente definidos y aceptados para estas interrogantes.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar  un Sistema de Control Interno, basado en el informe C.O.S.O., para optimizar los lineamientos gerenciales (administrativos, organizativos, de planificación y presupuestarios), establecidos en el Consejo Comunal Payamiel, como sistema de participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com