ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion de variables


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL MUNICIPIO DE CIMITARRA

CEAD: VÉLEZ, POPAYÁN, BARRANCABERMEJA

TUTOR: IVÁN ARTURO LÓPEZ

FECHA: JULIO 05 DE 2015


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

¿Qué sería de una ciudad o pueblo sin un buen sistema de alcantarillado?, la respuesta puede resumirse en mala calidad de vida para sus habitantes.

El mal funcionamiento, sin importar la causa, del sistema de alcantarillado impacta negativamente en la cotidianidad de los habitantes de cualquier sitio, desde el delicado problema de salud pública (sobre todo en los niños) al tener contacto directo con las aguas negras hasta los traumas en la economía y la movilidad de los sitios afectados por este problema.

Enfrentar un problema de esta magnitud representa un desgaste financiero y logístico para las autoridades competentes y los mismos ciudadanos, a lo cual hay que sumarle los daños causados con afectación a futuro (sobre todo en la infraestructura vial y las viviendas), por lo cual se debe implementar medidas que eviten a toda costa el colapso del sistema de alcantarillado, contando con diseños adecuados, planeamiento y ejecución de mantenimientos periódicos hasta el reemplazo de tuberías y obras de tipo civil (obras de arte) que incidan en el funcionamiento del sistema.

Complementando los cuidados referentes a la infraestructura del sistema de alcantarillado se debe contar con la cultura ciudadana del cuidado del sistema en factores simples como no arrojar basuras y cuidar la infraestructura física del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

Al momento del colapso de un sistema de alcantarillado se presentan principalmente situaciones que afectan la salud, la economía y la movilidad de los habitantes del sitio donde se manifiesta esta dificultad.

La salud es la más golpeada con este fenómeno, sobre todo la de los niños, pues el contacto directo o indirecto con las aguas negras o aguas lluvias (estancadas) producen enfermedades de diferente índole (infecciones respiratorias, infecciones cutáneas y subcutáneas, etc.), se crean ambientes favorables para la proliferación de especies transmisoras y generadoras de virus que se convierten en dolorosos padecimientos como el dengue, el paludismo, el chicunguña, leishmaniosis, entre otros, las condición del colapso del sistema de alcantarillado también genera presencia de especies que por su accionar ponen en riesgo la salud, tales como serpientes, ranas, sapos, lagartos, etc.

La presencia de aguas en las vías afecta el comercio, pues es lógico que la mayoría de personas no salgan a adquirir bienes o servicios, pues el mal olor sería algo incontrolable y desagradable, con esa condición, bajo esa premisa la movilidad queda en estado de anulación parcial.

La parte estructural se afectaría peligrosamente, pues la presencia de estas aguasa gran velocidad golpearía infraestructura física, como andenes, muros, señales de tránsito, etc., causando daños en irreparables en los mismo, en consecuencia habrían filtraciones y humedades en las diferentes edificaciones, y hasta el punto de generar problemas estructurales en los mismos (agrietamiento de paredes, agrietamiento de pisos, etc.).

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

- Obstrucción de sumideros: Al obstruirse los puntos de caída de aguas al sistema subterráneo de alcantarillado, dichas aguas se acumulan en las vías, por consecuencia de presencia de basuras, escombros, sedimento de tierra, acumulamiento de material vegetal, etc.

- Superación capacidad hidráulica del sistema: Cuando el sistema de alcantarillado fue diseñado sin prever crecimiento de poblacional u otros factores demográficos, el sistema no puede evacuar el caudal disponible y se represa, generando estancamientos de aguas en las vías o daños en la estructura del mismo sistema.

- Dificultades en el sitio disposición final: Se presenta cuando la planta del sitio de disposición final presenta fallas, ya sea por capacidad de almacenamiento u obstrucción represa el sistema de tuberías del sistema.


IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES.

Variable

Descripción

Comportamiento

Unidades

Colapso de alcantarillado

Inoperancia del sistema de alcantarillado por efectos de acumulación de basuras, escombros, material vegetal, precipitación de aguas lluvias y faltas de mantenimiento. 

Aumenta el riesgo de colapso a medida que aumentan las variables de la descripción  y disminuye el riesgo a medida que aumenta la cultura de las personas, recolección de residuos y los mantenimientos.

Colapsos/mes.

Basuras en las vías.

Cantidad de residuos (orgánicos e inorgánicos) arrojados en las vías.

Se comporta como una acumulación, pues se incrementa a medida que las personas arrojan basuras a las vías y  decremento cuando dichas basuras son removidas.

Tonelada/mes

Comparendos

Por no reciclar o por arrojar basuras en las vías

Culturiza a los habitantes y ayuda a disminuir la cantidad de basuras en las vías.

Comparendos ambientales / Mes

Recolección de residuos en las vías

Recorridos por los barrios con vehículos para recolectar recoger los residuos en las vías

Disminuye la cantidad de residuos en las vías a medida que los recorridos son más constantes.

Recolecciones /semanal

Crecimiento demográfico

Aumento de la cantidad de habitantes en la localidad

Es una tasa constante, no cambia a través del tiempoSe identifica un comportamiento variable, aunque suele ser mayor  la cantidad de personas que llegan en comparación con las que migran.

Personas

Precipitación de aguas lluvias

Cantidad de aguas lluvias precipitadas sobre la localidad  

Comportamiento totalmente variable, pues depende de la estación climatológica de cada época, además cuenta con varias variables exógenas que afectan.

Metros cúbicos  / mes

Mantenimiento

Numero de mantenimientos realizados al sistema de alcantarillado.

Variable, pues depende de la planeación y las dificultades que presente el mismo sistema de alcantarillado

Intervenciones

Salud de la población            

Cantidad de pacientes con enfermedades relacionadas con el contacto con basuras y aguas negras.

Variable, depende del estado del sistema de alcantarillado y recolección de basuras.

Pacientes/mes.

Capacitaciones en cultura ciudadana

Número de capacitaciones a la población sobre manejo basuras

A medida de que se va concientizando va disminuyendo las capacitaciones a los habitantes.

Capacitaciones/mes

Decrecimiento demográfico

Disminución en la cantidad de habitantes de la localidad.

Se comporta como una variación ya que provoca el decrecimiento de las personas.

Personas

Habitantes

Cantidad de personas en la localidad

Se incrementa con el crecimiento poblacional y decrementa con el decrecimiento poblacional

Personas


DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA DE INFLUENCIAS.

[pic 1]

R1 y R2. Entre mayor sea el crecimiento demográfico más habitantes habrá y entre mayor sea el decrecimiento menos población habrá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (165.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com