ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de prácticas .3 Propiedades intensivas de la materia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de prácticas .3

Propiedades intensivas de la materia

Las sustancias pueden identificarse mediante sus propiedades físicas y químicas. Estas pueden ser extensivas que dependen de la cantidad de sustancias presente y las intensivas que no dependen de la cantidad o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al dividir el sistema inicial en varios subsistemas }, por ejemplo la densidad, calor especifico, punto de fusión; estas permiten identificar las sustancias y pueden ser medidas en el laboratorio.

Densidad

La densidad se define como la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. Este representa la cantidad de materia}, la cual se mide con una balanza y el volumen es el espacio ocupado por la masa}; la densidad varia de acuerdo con la temperatura. La mayoría de las sustancias se expanden al calentarse, aumentado de volumen y por tanto varia la densidad. Normalmente la densidad de las sustancias se expresa a 200c, pero para el agua se expresa a 40c.

La formula que se usa para determinar la densidad de cualquier material es:

Densidad= masa/volumen; D=M/V

La densidad de un solido de forma regular (geométrica) se determina simplemente pesando el solido y calculando su volumen de acuerdo a la formula que le corresponda. Cuando se trate un solido de forma irregular se aplica el Principio de Arquímedes.

Calor Especifico

Cuando una sustancia cambia de temperatura sin cambiar de estado, gana o libera cierta cantidad de energía calorífica, que es proporcional a la masa de la sustancia, al incremento de la temperatura y a cierta propiedad llamada calor necesario para incrementar en 10c la temperatura de 1 g de sustancia. Sus unidades son calorías/g0c.

La  energía calorífica es importante porque todas las otras formas de energía pueden transformarse en calor y en los procesos físicos y químicos hay transferencia de calor absorción (proceso endotérmico) o liberación (proceso exotérmico).

El calor se transfiere en un solo sentido, siempre del objeto de mayor temperatura (caliente) a otro de menos temperaturas (frio). Las unidades que se usan para medir la energía son la caloría y el julio. La cantidad de calor cedida o absorbida puede expresarse así:

Q= M x C e x T donde : Q= Es la cantidad de calor (calorías), M= masa (gramos), Ce=calor especifico (calorías/g0c), T= variación de temperatura, T2-T1  ( 0C).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com