ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 3 – Variación de las propiedades periódicas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

   Instituto tecnológico de san Andrés Tuxtla

              Ingeniería mecatrónica

                                                           111-A

                                     M.C. violeta Alejandra Bastián Lima

                                                          Química 1

                      Práctica no.3: Variación de las propiedades periódicas.

                                        INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • Erick de Jesús Guatemala Martínez
  • Ramiro de Jesús Chontal Azamar
  • Jagive Sinaí Rangel Hernández

San Andrés Tuxtla, ver; a 05 de Noviembre del 2015

Práctica 3 – Variación de las propiedades periódicas

OBJETIVO|

Que el alumno aprenda mediante el manejo de esquemas la relación que existe entre las propiedades periódicas de los elementos que la forman.

GENERALIDADES

Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. La ley periódica es un postulado amplio que surgió del esfuerzo de muchas personas para ordenar las propiedades químicas y las estructuras atómicas de los elementos conocidos hasta entonces, con el fin de darles una relación característica y ordenada de sus propiedades.

Empezando con Mendeleiev y Meyer hasta nuestros días se han publicado infinidad de tablas periódicas hasta llegar a la clasificación moderna en una consideración más detallada de la periodicidad química.

Moseley determinó la carga del núcleo y concluyó que los elementos deberían clasificarse de acuerdo al incremento en el número atómico. En 1913 mediante el uso del espectro electromagnético en la  banda de los Rayos X, logró hacer difracción en cristales, encontrando de esta forma una relación sistemática entre longitud de onda y número atómico. Así, se puede establecer hoy en día que el trabajo de Rutherford sobre el núcleo atómico no hubiera sido tomado en serio. Tampoco se entendería si no existieran las investigaciones de Moseley.

En la tabla periódica existen 18 divisiones verticales en 16 grupos de familias “A” y “B” cada una de 8 grupos y en forma separada, existen 7 hileras horizontales o periodos y cada uno de los primeros 6 terminan en un gas noble.

La tabla está ordenada de tal forma que los elementos similares están en la misma familia, por ejemplo la familia IB, la familia de Cobre está formada por los metales Cobre, Plata y Oro. Por lo general un elemento se parece más a otro de su propia familia que un elemento de otra familia. Algunos de los grupos se designan mediante nombres dados por características de los elementos que los forman, así se tiene:

  • 1A Metales Alcalinos o Familia del Sodio
  • 2A Alcalinos-Térreos o Familia del Calcio
  • 3A Térreos o Familia del Boro
  • 4A Carbonoides o Familia del Carbono
  • 5A Nitrogenoides o Familia del Nitrógeno
  • 6A Anfígenos o Familia del Oxígeno
  • 7A Halógenos o Familia del Cloro
  • 8A Gases Nobles o Familia del Neón

Las configuraciones electrónicas de los elementos muestran una variación periódica al aumentar el número atómica. En consecuencia los elementos también presentan variaciones periódicas en cuanto a sus comportamientos tanto físico como químico. Numerosas propiedades físicas incluyendo la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición están relacionadas con el tamaño de los átomos, pero el tamaño atómico es difícil de definir, varias técnicas permiten estimar el tamaño del átomo, éste se define como la mitad de la distancia entre 2 núcleos de un mismo elemento unidos entre sí. También se puede definir como la distancia del átomo de un elemento y su última órbita, ésta es mayor al final de cada período, de manera que los electrones de los átomos de los elementos que se encuentran más a la derecha de la tabla se encuentran más atraídos por el núcleo, de modo que, como el número de niveles en el que se enlazan los átomos es el mismo, el radio disminuye. Como conclusión a esto, el radio atómico de un elemento aumenta de arriba abajo y de derecha a izquierda en la tabla periódica.

Para elementos que existen como moléculas diatómicas simples, el radio atómico es la mitad de la distancia de los dos átomos en una molécula específica, conviene tener en mente, que los radios atómicos están determinados en gran medida por cuán fuertemente atrae el núcleo a los electrones. La energía de Ionización es la mínima energía requerida para quitar un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental. La magnitud de energía de Ionización es una medida de esfuerzo necesario para que un átomo libere un electrón o de qué forma está fuertemente enlazado un electrón al núcleo en el átomo. A mayor energía de Ionización, es más difícil quitar el electrón. Otra propiedad de los átomos que influye en su comportamiento químico es su habilidad para aceptar uno o más electrones, esta habilidad se mide por la afinidad electrónica la cual es el cambio de energía cuando un átomo acepta un electrón en el estado gaseoso. También se conoce como electroafinidad. Dado a que se trata de una energía liberada, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, tendrá signo positivo.

La electronegatividad es la capacidad que tiene el átomo de un elemento para atraer hacia si los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si un átomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo (Como los elementos próximos al Flúor) y si su tendencia es a perder esos electrones se dice que es muy electropositivo (Como los elementos Alcalinos). La electronegatividad tiene numerosas aplicaciones tanto en las energías de enlaces, como en las predicciones de la polaridad de los enlaces y las moléculas. Los elementos localizados en la esquina inferior izquierda de la tabla periódica son los menos electronegativos y los elementos que están en la esquina superior derecha son los más electronegativos. El Flúor es el elemento más electronegativo, seguido del Oxígeno y del Cloro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (137.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com