ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

ATEROESCLEROSIS.

Ateroesclerosis  significa literalmente endurecimiento de las arterias pero este término no es correcto de un todo. La ateroesclerosis es una enfermedad caracterizada por engrosamientos fibrosos de la capa íntima donde se presente y está relacionada con placas lipidicas.

La ateroesclerosis se caracteriza por unas lesiones de la intima llamadas ateromas o placas fibroadiposas que sobresalen a la luz debilitan la media  causando una serie de complicaciones,  principalmente en las arterias elásticas, en las de tamaño grueso y mediano. El proceso comienza en la infancia pero los síntomas solo aparecen en personas de mediana edad o  más tardíamente una vez que las lesiones arteriales provoquen daños en los órganos.

Cualquier órgano puede resultar afectado pero la forma sintomática de esta enfermedad se presentan en las arterias que irrigan al corazón, riñones, cerebro, miembros inferiores , intestino delgado. El infarto del miocardio, arritmias letales (muerte súbita), el ICTUS,  los aneurismas, la enfermedad arterial oclusiva crónica de miembros inferiores, entre otras son las principales consecuencias de esta enfermedad.

Al principio los ateromas son focales y están esparcidos; pero con el tiempo se desplazan a luz arteria. Como consecuencia de ello estos ateromas pueden ocluir vasos pequeños comprometiendo órganos distales produciendo lesiones isquémicas. En las arterias grandes  el proceso (ateroesclerosis)  resulta más destructivo comprometiendo la media y favoreciendo a la trombosis y a la aneurisma. Los ateromas más extensos son frágiles y desprenden émbolos con consecuencias más fatales.

PATOGENIA.

La ateroesclerosis es conocida como respuesta a una hipotética lesión endotelial.

Es una reacción inflamatoria crónica de la pared arterial que comienzan con alguna lesión del endotelio. Que conlleva a los siguientes acontecimientos:

  1.  La aparición de zonas focales de lesión endotelial crónica, generalmente sutiles, que altera la función endotelial como el aumento de la permeabilidad de la permeabilidad del endotelio y la adhesión leucocitaria.
  2. Como resultado de la disfunción endotelial pasan lipoproteínas al interior de la pared vascular sobre todo LDL que es rica en colesterol y también las lipoproteínas de muy baja densidad VLDL y modificaciones de lipoproteínas por oxidación.
  3. Adhesión de los monocitos sanguíneos (y otros leucocitos al endotelio) emigran a la intima y se convierten en macrófago y células espumosa.
  4. Adhesión de plaquetas a las aéreas desnudadas (si las hay) o los leucocitos adherentes.
  5. Liberación por parte de las plaquetas , macrófagos o células vasculares activadas, de factores que inducen al proceso curativo que comprende la emigración de células musculares lisas  hacia la intima
  6. Proliferación de las células musculares lisas que conllevan a la producción de matriz extracelular, colágeno y proteoglicanos..
  7. Intensa acumulación de lípidos tanto intracelularmente como extracelularmente.

 Determinante de las lesiones endoteliales.

  • Trastornos hemodinámicos.
  • Efectos nocivos de hipercolesteremia.

Manifestaciones clínicas.

  • Trombosis
  • Calcificación
  • Aneurisma
  • Lesiones isquémicas.
  • Cardiopatías isquémicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com