ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESUMEN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  3.528 Visitas

Página 1 de 5

EL RESUMEN

DEFINICIÓN.

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, resumen proviene del latín resumĕre (volver a tomar, comenzar de nuevo), lo que significa: reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.

CARACTERISTICAS DE UN RESUMEN.

• Da a conocer el propósito, alcance, métodos, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresadas en el documento.

• Está redactado con un estilo claro, conciso y exacto.

• Usa vocabulario del autor.

• Sigue el orden del documento original.

• Aparece en el documento original o en publicaciones secundarias.

• Autosuficiencia: para que el lector mediante su lectura decida si le interesa acceder al documento original o no. Contendrá la información básica y la intención del documento, será tan conciso como sea posible, sin resultar por ello complicado. En general se puede decir que un resumen de unas 250 palabras será suficiente para la mayoría de los artículos y capítulos de monografías. En notas y comunicaciones breves, 100 palabras serán suficientes, y en los documentos más largos, como por ejemplo las tesis, el resumen no debe exceder de las 500 palabras. Las ideas del autor deben expresarse en un lenguaje sencillo y preciso. Debe transferir exactamente las ideas del autor, sin omisiones, agregados o distorsiones, con el empleo de términos justos eludiendo la redundancia y la repetición.

• Brevedad el analista tratara de no extenderse inútilmente.

• Ser objetivo, la redundancia hará que el producto final sea de mala calidad.

• Debe ser una versión coherente del texto original.

TIPOS DE RESÚMENES

Existen diversos tipos de resúmenes que se clasifican según su:

SEGÚN SU AMPLITUD, SU DENSIDAD Y PROFUNDIDAD INFORMATIVA

Indicativo.

Recogería los enunciados principales del trabajo original, sin entrar en explicaciones detalladas. De que trata el documento, a que hace referencia, si proporcionar información de los resultados concretos. Servirá de alerta al usuario para decidir si le interesa o no la consulta del original. Se han dado cifras orientativas de cuantas palabras debe de contener un resumen indicativo estableciéndose que debe tener entre 50 y 100 palabras.

Informativo.

Incluye todos los enunciados del documento primario, pero también proporciona datos de los métodos utilizados en la investigación, el empleo de equipos y resultados de su aplicación. Destaca todos los aspectos relevantes del documento original. Se trataría de un anticipo del documento primario. Se consideraría que tendría entre 100 y 200 palabras. Es el resumen que se utiliza habitualmente en revistas y bases de datos.

Indicativo-Informativo.

Tipología híbrida que incluyen algunos autores, y que sería una síntesis de los dos tipos anteriormente citados. Presentaría los datos principales a la vez que incluiría su alcance y aplicación.

Analítico.

Iría más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original. Es poco habitual. Excedería de las 300 palabras.

Resumen crítico.

Hará una valoración del documento original. Poco habitual por su carácter subjetivo.

Resumen estructurado.

Se emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la validez y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados. En el resumen estructurado se establecen una serie de epígrafes que pueden ser

- Planteamiento del problema

- Metodología

- Resultados de aplicación

- Conclusiones

Los detractores de este tipo de resumen consideran que el encuadrar el resumen dentro de una estructura tan rígida limita mucho el estilo y la exposición del mismo.

POR LA AUTORÍA.

Resúmenes de autor.

Por una parte el autor es quien mejor conoce el tema objeto de investigación, si n embargo el autor no está familiarizado con los procedimientos documentales.

Resúmenes profesionales.

Lo ideal sería que el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com