ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista D´ Lasalle


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPCION ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Siglo XX concepción estructural-funcionalista, conjunción de dos teorías independientes.

Estructura (del latin structura) modo como está organizado algo. Conjunto de relaciones de dependencia existentes entre los diversos sistemas internos.

La teoría estructuralista surge cuando Claude Lévi-Strauss (etnólogo) 1958 publicó su obra Antropología estructural, lo que permitió comprender los sistemas de parentesco en las sociedades primitivas.

El estructuralismo es introducido a la economía por el intelectual francés Louis Althusser, quien hace una interpretación de la economía desde la perspectiva de esa teoría.

Esta teoría intenta descubrir, debajo de las esferas de la vida social y de sus diversidades y particularidades, un orden primario, una estructura subyacente que explique lo que sucede en la superficie. La estructura sería como la esencia oculta, recóndita de lo real, disimulada por la apariencia superficial.

El funcionalismo surgió en las ciencias sociales a finales del siglo XIX con Herbert Spencer. El funcionalismo establece una analogía entre las sociedades y los organismos vivos. Considera que la vida social debe ser interpretada como un sistema de tipo orgánico, donde los elementos y partes constitutivas están en relación funcional con el todo y solamente pueden ser comprendidas en relación con él. Cada elemento (instituciones) realiza una función especializada que lo distingue, por lo que son necesarias todas las partes para que el todo funcione (sociedad). El cambio de una parte afecta al todo.

La “salud” del organismo social depende de la integración funcional de las partes que lo componen.

El estructural-funcionalismo, es una concepción teórica desarrollada por el sociólogo estadounidense Talcott-Parsons, en dos obras: La estructura de la acción social y El sistema social.

El estructural-funcionalismo ya no considera a la sociedad como un organismo sino como un sistema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com