ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRENSA Y REVISTA COMO MEDIO PUBLICITARIO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es prensa y qué es un periódico?

• Prensa como medio impreso, independientemente de su periodicidad y su contenido

• Prensa como habitualmente se entiende, es decir, un diario o un periódico.

• El segundo, el periódico, tiene un sentido temporal, es decir, tiene una temporalidad repetida. Con lo cual se puede dar a los periódicos el calificativo de prensa diaria y decir que son:

“Cualquier medio gráfico y/o impreso, con una periodicidad diaria, es decir, cada 24 horas que contiene información generalista (información local, internacional, política, deportiva, cultural, etc.)”

CARACTERISTICAS DEL MEDIO:

• Cobertura geográfica y consumo del medio

Es un medio de alcance nacional, pero restringido a una cobertura no muy amplia, en algunos países por debajo de las revistas, la televisión o la radio.

Atendiendo a la cantidad de títulos locales, el medio se puede utilizar, no sólo, en campañas nacionales, sino en otras de impacto local o reforzando localmente campañas nacionales.

• Medio Medible

Es un medio que cuenta con información disponible frente a tiraje (número de ejemplares), donde venden a quién lo venden, entre otros datos que permiten realizar cálculos estadísticos importantes para la evaluación de la rentabilidad de la pauta en el medio.

• Capacidad de segmentación.

Es un medio bastante discriminante por género, edad y clase social, así como por área geográfica. Se puede decir que el perfil del lector de la prensa responde a un hombre de 25 a 40 años de clase alta y media alta. Es un medio selectivo.

• Participación del lector

“Leer un diario requiere un acto voluntario por parte del lector, acto que representa un esfuerzo superior al de exponerse a otros medios”

“No sólo es necesario adquirir el periódico, lo que hace suponer en muchos casos un desplazamiento hasta el punto de venta y un gasto económico, sino que, además la propia lectura requiere un esfuerzo mental.” Enrique Carrero

• Exclusividad del acto de lectura

A diferencia de la televisión y la radio, el lector necesita concentrarse en lo que está leyendo, no pudiendo estar simultáneamente en otras actividades. Por lo tanto, la publicidad cuenta con un lector interesado.

• Alta permanencia del mensaje

Lo impreso permanece, de tal forma que el lector puede conservar el periódico o dárselo a otra persona. El lector puede volver sobre el mensaje cuantas veces quiera, leerlo todo o por partes. El lector define el tiempo que le destinará al mensaje al contrario de la televisión o la radio en los cuales ellos son los que limitan el tiempo, por la fugacidad del mensaje en ellos.

• Capacidad para comunicar argumentos o detalles

La prensa es un medio eminentemente informativo y por tanto con gran profusión de argumentos y detalles. La publicidad insertada en este medio puede abordar con profusión los detalles del producto o servicio que se comunica.

• Credibilidad del medio

La publicidad se verá impregnada por la imagen de prestigio de este vehículo, uno de los más importantes soportes de la cultura y de la credibilidad del medio derivada de su naturaleza informativa.

• Gran diversidad del espacio disponible para publicidad

La prensa ofrece gran cantidad de formatos y de tamaños, ya sea por tamaños establecidos por el sistema de tarifas por módulos (cms x columnas).

• Rentabilidad

La prensa mantiene un bajo costo de acceso al medio, lo que significa que por un precio no muy elevado se puede hacer publicidad en este vehículo. Esto se debe fundamentalmente a su alta atomización. Aunque el costo por impacto es elevado debido a su reducida audiencia y la dificultad de lograr una cobertura nacional (debe incluirse en la pauta muchos títulos para lograrlo, entre nacionales y locales)

• Local vrs. Nacional

El gran número de títulos locales y regionales es una evidencia de la aceptación de ellos. El fuerte arraigo del periódico local y el predomino de éste sobre los diarios nacionales es un comportamiento que se debe considerar al momento de construir coberturas nacionales.

• Capacidad de Respuesta

Medio de gran capacidad de respuesta a la publicidad. El espacio entre el impacto y el acto de compra es corto. Prueba de esto es el alto número de avisos por palabras (clasificados) que se concentran en este medio. Avisos de ofertas (grandes superficies), convocatorias, inauguraciones.

• Agilidad y rapidez en la producción

El material se puede entregar con poca anticipación casi que antes del cierre de la edición.

La producción del material no es complicada ni toma mucho tiempo.

No hay problemas de disponibilidad de espacio ya que el medio no tiene restricción en la cantidad de pauta que puede vender y puede aumentar el número de páginas de contenido editorial para compensar.

• Impresión a color

La mayoría del contenido del medio es en blanco y negro y la calidad de la impresión en color en prensa no es equiparable a la de las revistas por las condiciones del papel y del tipo de impresión.

ESTRUCTURA DEL MEDIO:

• De acuerdo con la difusión del medio (número de diarios vendidos) podemos hablar de:

▫ Diarios nacionales

▫ Diarios regionales

▫ Diarios locales

• También se puede hablar de una clasificación que responda al tipo de contenido (deportivo, información general, cultural)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

http://www.mediosysida.org/download/a1_cap3.pdf

Cómo funcionan los medios de comunicación

Alejandro Brito /Editor de Letra S, Salud, sexualidad y sida y director de la agencia NotieSe

MEDIOS IMPRESOS

Ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com