ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Revista


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 4

Caracteristicas de la revista

La Revista:

Es aquella publicación no diaria de papel, formato y características de impresión distintas a las del diario, cosida y/o encuadernada, y con cubierta.

Entre sus características más importantes destacan:

 Selectividad del Público, las revistas atraen a un público muy selecto, todo depende del género de la misma.

 Larga Vida, las revistas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o con periodos más largos y su vigencia se extiende hasta la aparición del siguiente número.

 Tiempo de lectura, es uno de los medios que se considera con mayor exposición voluntaria, ya que el lector puede decidir el momento y tiempo de lectura.

 Lugar de lectura, gracias a la facilidad de traslado podemos encontrar este medio prácticamente en cualquier lugar sobre todo en donde se cuente con tiempo libre.

 Medible, existen fuentes que permiten conocer el número del tiraje, su distribución y la composición de la audiencia.

 Impresión, tienen una impresión de notable calidad.

EVALUACION DE LA REVISTA

Indicador 1. Delimitación de la responsabilidad o autoría de la información

En el caso de una revista electrónica, al igual que en una revista en formato tradicional, hemos de diferenciar entre la autoría de la propia revista y la autoría de todos sus contenidos: artículos, revisiones, editoriales, etc.

Las preguntas que podemos formularnos son:

— ¿Se especifica la entidad responsable de la publicación?

— ¿Se especifican los miembros y funciones del comité editorial?

— ¿Se especifica la autoría personal de cada aportación?

Una valoración positiva de este indicador estaría condicionada en primer lugar, por una respuesta positiva a las dos primeras preguntas. En la última, podría realizarse una valoración cuantitativa en función del porcentaje de documentos en los que está indicada la autoría. Proponemos valorar con un punto si el porcentaje de documentos en los que se especifica la autoría es superior al 60%, 2 puntos entre el 60 y el 95% y 3 puntos entre el 95 y el 100%.

Indicador 2. Evidencias de solvencia

Al igual que en el indicador anterior, debemos diferenciar la solvencia de la revista en sí misma y la de los contenidos que publica. En el primer caso, la información sobre la propia entidad responsable o parámetros bibliométricos clásicos como el factor de impacto (Garfield 1999; Garfield 2001) producido por el Institute for Scientific Information, serán los elementos a tener presentes ante una valoración.

Respecto a cada uno de los artículos, tradicionalmente el lector de un documento concreto de una revista en formato papel puede hacerse un juicio de valor de la solvencia del autor a partir de una breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com