ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos químicos en centros hospitalarios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

Riesgos químicos en centros hospitalarios ¿Cómo prevenirlos?

Resumen:

Los riesgos químicos son aquellos que pueden afectar de manera física a una persona que se encuentre expuesta a ellos; entre estos se destacan los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que pueden afectar a los profesionales de la salud.

Los procesos que se llevan a cabo en un hospital, pretendiendo ser beneficiosos para la salud de las personas, conllevan consigo una contaminación hospitalaria que puede ser a nivel interno: afectando a personal y pacientes, como también al medio ambiente en un nivel general. La reducción del consumo de agua y de energía, y el mejor reciclamiento de los residuos sólidos producidos por el hospital, serian factores que ayudarían de manera significativa a la reducción del impacto ambiental.

Los factores más influyentes en la acción de un determinado contaminante son la toxicidad como también las propiedades físicas de la sustancia, la forma de trabajo, el tiempo de exposición e la manera en el que el contaminante actúa sobre el organismo y la susceptibilidad del trabajador.

Las prevenciones a la acción de tales agentes contaminantes es la constante identificación de estos, con el fin de poder actuar de manera óptima al momento que se trate su toxicidad. Los riesgos específicos fueron considerados como necesarios de especificar, ya que es la más constante utilización por el personal del área y sus riesgos pueden ser considerados como bastante peligrosos. Los contaminantes a los que los trabajadores se encuentran más expuestos comúnmente suelen ser: residuos de gases y vapores, agentes quimioterapéuticos, esterilizante y solventes.

Los efectos que estos pueden generar en la salud son de alta gravedad, tal como lesiones imitativas, alergias cutáneas, dermatitis, partos prematuros y cáncer.

INTRODUCCIÓN.

¿Qué son los riesgos hospitalarios?

Son todos aquellos riesgos de vulnerabilidad de un individuo o una población frente a enfermedades o lesiones en particular.

Los riesgos para la salud de quienes trabajan en hospitales constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia. Hay estudios que demuestran la existencia de distintos tipos de riesgos entre los que merecen destacarse los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que afectan a los profesionales de la salud. Los riesgos químicos juegan un papel

importante en los servicios hospitalarios, ya que el personal puede absorber sustancias químicas durante su manejo por mantenerse cerca de ellas. Los gases anestésicos, antisépticos, manipulación de drogas, medicamentos y preparados farmacéuticos pueden provocar efectos biológicos en el trabajador, dependiendo de la concentración, manipulación, exposición, susceptibilidad del trabajador, el agente y la práctica de protección adoptada por el personal. Todos estos agentes químicos pueden producir una diversidad de efectos irritantes alérgicos, tóxicos e incluso cancerígenos.

Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico-clínica desarrollando funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación

Desgraciadamente, junto a estas funciones beneficiosas, provoca efectos no deseables que en términos muy amplios podríamos denominar contaminación hospitalaria. Este término de contaminación puede referirse tanto a la ejercida a nivel interno, sobre los propios trabajadores y pacientes, como a la inducida sobre el medio ambiente en general. Cada paciente hospitalizado genera unos 7 Kg diarios de residuos sólidos en promedio.

Idealmente cada hospital debería disponer de un comité de protección ambiental. Entre sus objetivos no necesariamente se debería centrar en la reducción de costos, sino fundamentalmente la reducción del impacto ambiental que genera el hospital, la reducción del consumo de agua y de energía y el mejor reciclamiento de los residuos sólidos producidos por el hospital.

Tradicionalmente el personal sanitario ha considerado los hospitales como lugares de riesgo para la adquisición de infecciones; en otros casos se han tenido en cuenta los riesgos conocidos por las radiaciones ionizantes, pero olvidándose en muchas ocasiones la existencia de productos químicos posiblemente nocivos. Con la rápida evolución de la tecnología sanitaria y la complicación de los medios de diagnóstico cada vez se utiliza un mayor número de sustancias, desconociendo la persona que las manipula en la mayoría de las veces el tipo de producto y las repercusiones que sobre su salud y la sociedad puede originar la exposición al mismo.

DESARROLLO

Riesgos químicos:

Existen variados factores que influyen en la acción de un determinado contaminante en el lugar de trabajo .dentro de las más importantes aparecen la toxicidad y las propiedades físicas de la sustancia, la forma de trabajo, la naturaleza y tiempo de exposición, los efectos combinados de diversos agentes de riesgo, la manera en el que el contaminante actúa sobre el organismo y la susceptibilidad del trabajador.

Métodos de control generales:

Deberá considerar principalmente la constante identificación de ellos, con el fin de disminuir los efectos adversos para la salud y seguridad de los trabajadores. Otro punto primordial es la constante educación y entrenamiento.

Los principios del control en el uso de químicos comprenden:

• Eliminación de las sustancias que representen riesgo en el trabajo

• Sustitución de una sustancia toxica o riesgosa por otra de menor riesgo.

• Aislación de la sustancia atreves de los principios de distancia o blindaje entre la sustancia o fuente generadora y el trabajador

• Disminución de las concentraciones por medio de ventilación general o bien localizada

• Controles ingenieriles

• Entrega de elementos de protección personal, con el fin de evitar contacto físico entre la sustancia y el trabajador.

• Prácticas de trabajo seguro, lo cual necesita el compromiso de los mandos directivos, de manera que los trabajadores puedan adoptarlas una vez que se han propuesto por los niveles superiores.

Riesgos químicos específicos:

Se consideró necesario especificar la presencia de agentes específicos en el área de la salud, ya que son de constante utilización por el personal del área y sus riesgos pueden ser considerados como importantes.

Estos trabajadores se encuentran potencialmente expuestos a cierto número de contaminantes, entre los cuales se destacan:

• Residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com