ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Viviente


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

El Río Viviente

En este libro el autor detalla las características y la importancia de las funciones de la sangre y sus diferentes relaciones con los órganos del cuerpo humano. Para ello se estudio la hemoglobina, vitaminas y grasas, entre otros componentes de la sangre a través de un análisis bioquímico, lo que permite al lector conocer la importancia de la sangre para el cuerpo humano.

La corriente sanguínea, en palabras de Isaac Asimov, es el infatigable sistema de tránsito del cuerpo, con trucos especiales para llevar el oxígeno desde los pulmones a las células y el di-óxido de carbono desde las células a los pulmones; para llevar los residuos de nitrógeno a los riñones y los productos de la digestión al hígado; para llevar azúcar, lípidos, y proteínas a las células o para llevar iones, hormonas y vitaminas donde sean necesarios para distribuir calor donde se necesite; para llevar las reservas de batalla al punto de una invasión de peligros exteriores y por sobre todo esto, sella sus propias heridas.

La sangre tiene historia, es decir, que no siempre fue lo que es. Cuando éramos seres unicelulares no necesitábamos sangre, ya que flotábamos en una nutritiva y cómoda masa de agua salada que nos brindaba todo lo necesario.

Con el paso de cientos, miles y millones de años (que para la naturaleza no son nada), los organismos fueron haciéndose cada vez más complejos. Donde antes había una célula, ahora había varios miles y después, varios millones, cumpliendo funciones cada vez más especializadas, colaborando entre sí.

Las primeras agrupaciones celulares resolvieron el problema abriendo canales entre ellas mismas, para que el mar en que flotaban entrara y saliera sin problemas, llevando nutrientes y arrastrando desechos. Pero hubo un límite a esta solución debido a que miles de organismos evolucionaron para ser animales y mientras que unos continuaron en el mar, otros se fueron a tierra firme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com