ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Universidad Nacional De El Salvador 1980


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente ensayo se trata de sobre el rol que tuvo La universidad de El Salvador en 1980.

Lo cual la universidad de El Salvador fue fundada en 1841 por el motivo que El Salvador fue el último país de Centroamérica que gano la independencia de España en 1821, la Asamblea del estado creo la universidad de El Salvador.

En 1980 la sociedad salvadoreña experimentó notables cambios ya que se presentó la guerra civil lo cual afectó a la economía del país, afecto a la política y a la cultura. Pero que tuvo que ver la Universidad de El Salvador, la Universidad fue una de las estructuras la cual ayudó a retomar el control de la situación que afectaba en el país tenía un nombre llamado “Revolución” que en ese tiempo era prohibido decir revolución, también fue llamado como “Cambio”.

A principios de 1980 una organización político militar atacó con morteros el Cuartel General de la Guardia Nacional en la capital del país iniciando la guerra civil, la Junta de Gobierno liderada por José Napoleón Duarte ordenó la ocupación militar en el campus principal de la Universidad de El Salvador.

En 1979 hubo agitación por parte del país, masacres con motivaciones políticas a la población reconocida como la masacre de la catedral metropolitana, El Salvador estuvo en gran conflicto desde el año 1979 a 1989, La universidad al ver tanto conflicto también se conmovió, En enero de 1980, Guillermo Ungo líder histórico del movimiento socialdemócrata de El Salvador además fue estudiante de la universidad de El Salvador donde fue dirigente en los grupos estudiantiles llegando a ser presidente de la Asamblea General Universitaria, también participó en la fundación del partido M.N.R. (Movimiento Nacional Revolucionario) luego condujo a su partido a una alianza estratégica con el Partido Demócrata Cristiano y la Unión Demócrata Nacionalista formado por la coalición U.N.O. (Unión Nacional Opositora).

En marzo de 1980 la Junta de Gobierno prendió un proceso militarizado de reforma agraria ya que hacían a los campesinos trabajar arduamente, Monseñor Arnulfo Romero se refirió a estas medidas como reformas de represión o reformas teñidas de sangre. El 24 de marzo de 1980, Monseñor Arnulfo Romero fue asesinado; en junio de 1980 el campus principal de la Universidad de El Salvador fue ocupado militarmente después de una incursión violenta de las fueras militares del Gobierno de El Salvador la cual duro hasta 1984. La universidad fue usada para preparamiento revolucionaria.

Luego de esos hechos se inauguró el decenio que hubo de presenciar una dispersión y una atomización de la Universidad de El Salvador; meses después otros tres sacerdotes y dos empleadas domésticas de la UCA murieron por unidades del ejército salvadoreño durante la ofensiva del FMLN en 1989.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com