ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club Universidad Nacional A. C.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

El Club Universidad Nacional A. C., (conocido popularmente como Pumas de la UNAM) es un equipo de fútbol profesional de la Primera División de México, fundado el 2 de agosto de 19542 . Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado y financiado por un patronato conformado por diversos universitarios notables y empresarios. Juega de local en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México y sus colores tradicionales son el azul y el dorado.

El equipo ha ganado siete campeonatos de Liga, lo que lo ubica quinto en la historia. También ha obtenido tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano que más veces la ha conseguido detrás de América, Cruz Azul y Pachuca. Además, acumula en su palmarés una Copa México, dos de Campeón de Campeones, y una Copa Interamericana.

Universidad ocupa el tercer lugar en el tamaño de su afición en México detrás de América y Guadalajara.3 Es considerado como uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano junto con América, Guadalajara y Cruz Azul.

Es uno de los cuatros clubes que aún permanecen en el máximo circuito, después de su primer ascenso (los otros son Toluca, Cruz Azul y Tijuana). Por lo cual cuenta con una trayectoria de 72 temporadas consecutivas en la división de honor, desde su ascenso en 1962.

Ha sido cuna de excelentes jugadores mexicanos, entre los que destacan: Enrique Borja, Aarón Padilla, Leonardo Cuéllar, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Alberto García Aspe, Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suárez, Sergio Bernal, Braulio Luna, Israel López, Gerardo Torrado, Héctor Moreno, Pablo Barrera y el considerado más grande jugador mexicano de todos los tiempos: el pentapichichi y miembro del histórico once ideal en el Real Madrid: Hugo Sánchez.

Al Club Universitario se le ha reconocido históricamente como una de las mejores canteras del fútbol mexicano, al igual, su fuerzas básicas han participado en los torneos internacionales de distintas partes del mundo.

El cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los equipos que, no sólo ha aportado o vendido más jugadores a otros clubes de México, también es el club mexicano que ha exportado más jugadores "canteranos" a otros países como: Hugo Sánchez, Luis García, Manuel Negrete, Luis Flores, Gerardo Torrado y Héctor Moreno; por lo tanto del mismo modo su cantera ha contribuido con jugadores a las selecciones nacionales de México.

Así mismo, directores técnicos de extracción Puma han llegado a dirigir la Selección Mexicana: Bora Milutinovic, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez a la selección mayor; Jesús Ramírez a la selección sub 17 (que ganó el Campeonato Mundial de Perú 2005) y Leonardo Cuéllar a la selección femenil.

Índice [ocultar]

1 Historia

1.1 Primer campeonato

1.2 Segundo campeonato

1.3 Campeón Interamericano

1.4 Tercer campeonato

1.5 Los noventa

1.6 El bicampeonato

1.7 Sexto campeonato

1.8 Séptimo campeonato

1.9 Actualidad

2 Rivalidades

2.1 Historial estadístico

3 Uniforme

3.1 Uniformes actuales

3.2 Uniformes de Porteros

3.3 Uniformes anteriores

4 Escudo

5 Estadio

6 Himno deportivo

7 Datos del club

7.1 Era profesional (1954-2013)

8 Jugadores

8.1 Plantilla Apertura 2014

8.2 Altas y Bajas Apertura 2014

8.3 Máximos anotadores en primera división

8.4 Más encuentros disputados

9 Entrenadores

10 Palmarés

10.1 Era profesional (1943-)

10.2 Torneos clasificatorios

10.3 Otros torneos

11 Filiales

11.1 Pumas Naucalpan

11.2 Pumas Odeyees

12 Referencias

13 Enlaces externos

Historia[editar]

Roberto "Tapatío" Méndez eligió al Puma como mascota oficial de los equipos deportivos de la UNAM en 1942.

En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.

En 1940, el rector Santo le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador activo del Real Club España. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com