ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ropa Quirúrgica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

La ropa quirúrgica es la vestimenta usada especialmente en el área de quirófanos y durante la cirugía como parte esencial de las técnicas asépticas. La ropa quirúrgica consiste en dos partes: una es el atuendo del personal, que incluye el uso de atuendo quirúrgico, gorro cubre bocas, zapatones y guantes, y la otra es la empleada del campo estéril, que consiste en batas con secado, sabanas y campos, formando bultos de manera predeterminada que faciliten s utilización.

Los objetivos mas importantes de la ropa quirúrgica consiste en crear una barrera que permita al equipo quirúrgico la formación de un área estéril que evite la contaminación de la herida quirúrgica, impedir la diseminación de microrganismos patógenos al paciente, y proporcionar seguridad y protección al personal en el manejo del paciente infectocontagioso.

La tela de la ropa quirúrgica debe ser flexible, de fácil manejo, durable económica y resistente a los líquidos, la sangre y los químicos; que no refleje la luz; no debe soltar pelusa; que anule las descargas electrostáticas; que sea resistente a la electricidad estática; permeable al vapor a presión. La composición textil debe ser 100% algodón de tejido cerrado. El número de hebras será de 140/pulg2 para campos sencillos; para envolturas debe ser doble tela. El peso será de 175 g/m2 y de color firme; por ejemplo, azul plumbago. El tipo de tejido usado es el tafetán; la te la mas común que reúne estas características es el indiolino.

Atuendo quirúrgico para el personal

Esta clasificación de ropa es para los integrantes del equipo quirúrgico NO ESTERIL. El uniforme consta de dos piezas y se usa exclusivamente dentro del área de quirófanos, perfectamente limpio, y el personal debe cambiarlo diariamente.

El pantalón debe ser cómodo, amplio, con jareta o resorte para ajustarse a la cintura; las piernas del pantalón deben introducirse dentro de los zapatones.

La filipina o blusón debe ser amplio, con escote en V, de manga corta y colocada por dentro del pantalón.

El gorro o turbante se utiliza para evitar la contaminación por el pelo; la cabeza se debe cubrir perfectamente; no debe soltar pelusas ni ser porosa y pueden ser desechables.

El cubre bocas se utiliza para detener y filtrar las gotitas con microrganismos, patógenos que se expulsan de la boca y la nariz al hablar o estornudar, para que sea eficaz debe colocarse perfectamente cubriendo nariz, meton y boca con las cintas elásticas que se ajustan en la parte posterior de la cabeza, se utilizan todo el tiempo dentro de quirófano y se debe usar uno por cada intervención quirúrgica y al humedecerse.

Los zapatones son cubiertas especiales para los zapatos; pueden ser de lona o desechables; tienen dos cintas para sujetarse, ser impermeables y electro conductores, lo que permite tener a la persona tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com