ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARAMPIÓN.RUBEOLA.QUINTA ENFERMEDAD. EXANTEMA INFECCIOSO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

SARAMPIÓN.

Clínica. El primer signo suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10-12 días luego de la exposición al virus y dura entre 4-7 días y puede presentar  rinorrea, tos, conjuntivitis, al cabo de unos días aparece un exantema generalmente en el rostro y parte superior del cuello así como en el paladar (mancha de Koplik).

Complicaciones: ceguera, encefalitis, infecciones secundarias (neumonía, otitis media)

Diagnostico: clínico

Tratamiento: no existe un tto antiviral especifico, generalmente es sintomático. Suele autolimitarse a 14 días. La administración de Vit A (200.000) UI dos días seguidos reducen las complicaciones. Profilaxis: vacunación al año de vida y refuerzo al siguiente.

RUBEOLA.

Fase prodrómica: tos,  malestar, faringitis, dolor ocular, cefalea, que persiste de 1-5 días.

Fase eruptiva: erupción maculopapulosa de color rosado con lesión de 1 a 4mm de diam que suele iniciarse en la cara, cuero cabelludo y región cervical para luego generalizarse y que tiende a desaparecer de las zonas previamente afectas. Exantema maculo puntiforme de color rojizo en paladar blando.

Complicaciones: artritis, encefalitis. Diagnóstico: exantema mas adenopatías suboccipitales o cervicales.

Tratamiento: vacunación sistemática a los 15 meses de vida (vacuna triple viral)

QUINTA ENFERMEDAD. EXANTEMA INFECCIOSO.

Fase prodrómica: fiebre cefalea, prurito, faringitis, mialgias, nauseas, diarrea, dolor articular.

Fase eruptiva: erupción eritematosa macular o maculo papular en ambas regiones malares (mejillas abofeteadas), persiste de 3 a 5 dias y se extiende a tronco, extremidades, pueden afectarse palmas y plantas.

Diagnostico: Clínico.  Anticuerpos anti HPV B19 test de ELISA. Tratamiento sintomático

ESCARLATINA.

Clínica: inicio generalmente brusco, con fiebre de más de 39 grados que dura entre 2 y 4 días. Odinofagia, cefalea, nauseas, vómitos, mialgias, faringes congestivas, maculas puntiformes rojas en úvula y paladar, adenopatías. En el dia 1 y 2 se aprecia una capa blanca en el dorso de la lengua, las papilas se encuentran enrojecidas y aumentan de volumen (lengua aframbuesada), sarpullidos tipo papel de lija debajo de orejas, pecho, cuello, axilas, en pliegues inguinal, poplíteo, posteriormente descamación de piel.

Diagnostico: cultivo de exudado faríngeo. Tratamiento: penicilina en una sola dosis. ATB( clindamicina, claritromicina, amoxicilina durante 10 días).

Complicaciones: Tempranas (otitis media: sinusitis, absceso cerebral, vasculitis. Tardías (fiebre reumática, glomerulonefritis post estreptocócica).

ENFERMEDAD DE KAWASAKI.        

Criterios diagnósticos: fiebre persistente de al menos 5 días de evolución o 4 a 5 de los siguientes criterios: - inyección conjuntival bilateral, no purulenta – labios rojos, agrietada, secos, lengua, aframbuesada, y/o eritema polimorfo, generalmente no pruriginoso. – linfadenopatia cervical ( ≥ a 1,5 cm) generalmente unilateral – en menores de 6 meses es típico el eritema en la zona del pañal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com