ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rubéola (sarampión de 3 días)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Rubeola

Definición

La rubéola (sarampión de 3 días) es una infección vírica contagiosa que produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupciones. La rubéola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse.

Datos y cifras

La rubéola es una infección vírica contagiosa, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.

La infección por rubéola en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubéola congénita (SRC).

Se calcula cada año nacen en el mundo aproximadamente 110.000 niños con síndrome de rubéola congénita.

No se dispone de un tratamiento específico para la rubéola, pero la enfermedad es prevenible con vacunas.

Agente

Virus RNA termolábil y sensible a los disolventes orgánicos. Es un paramixovirus de la familia Togaviridae, género Rubivirus.

Características del virus

Género: Rubiviridae

Familia: Togaviridae

Tipo de virus: Virión envuelto con peplómeros

Cápside: Icosaédrica

Material genético: RNA monocatenario polaridad positiva

Forma y diámetro: Esférico 50-60 nm

Características importantes de la envoltura:

De glicoproteínas con arginina

Hemaglutinina

Tres proteínas estructurales

Serológicamente sólo se conoce un serotipo

Replicación:

Transcritos de RNA genómicos y subgenómicos

Replicación en citoplasma

Rubéola brota de membranas intracitoplasmáticas

Lábil:

Calor, cambios de pH, luz ultravioleta, éter acetona, cloroformo, formalina, óxido de etileno. Cloro y alcohol al 70%

Vacunación

La vacuna contra la rubéola contiene una cepa de virus vivo atenuado que se ha utilizado durante más de 40 años. Una sola dosis de vacuna confiere un nivel de inmunidad a largo plazo superior al 95%, que es similar al que genera la infección natural.

Las vacunas contra la rubéola están disponibles en preparaciones monovalentes (vacuna dirigida solo a un patógeno) o, más frecuentemente, en combinación con otras vacunas, como las vacunas combinadas contra el sarampión y la rubéola, contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola o contra la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la varicela.

Las reacciones adversas a la vacuna por lo general son leves. Pueden consistir en dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, fiebre leve, exantema y dolores musculares. En las campañas masivas de vacunación en la Región de las Américas, que abarcaron a más de 250 millones de adolescentes y adultos, no se detectaron reacciones adversas graves asociadas con la vacuna.

Epidemiología

El ser humano es el único huésped de este virus, es cosmopolita se presenta habitualmente en niños, pero también se ven casos en adultos.

Se transmite por secesiones de las vías respiratorias, sangre, orina y liquido cefalorraquídeo (LCR) de personas infectadas.

Puede llegar al producto de la gestación a través de la placenta en cualquier momento del embarazo, con mayor riesgo de daño durante el primer trimestre, menos en el segundo, y nuevamente mayor al final del embarazo

Modo de transmisión

Por contacto con secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas. En medios cerrados como los grupos militares, pueden sufrir infección todas las personas susceptibles expuestas.

Periodo de incubación

De dieciséis a dieciocho días, con límite de catorce a veintitrés días.

Periodo de transmisibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com