ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAlud Publica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

La Salud Pública según la Organización Panamericana de la salud, es la práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio, la salud de las poblaciones humanas y se le considera como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, la discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado.

La salud se ha presentado desde el inicio de la prehistoria, ya que, los hombres de esa época estaban en constante movimiento, esto hizo que se enfermaran, y empezaron a protegerse, de tal manera, ellos comenzaron a prevenir enfermedades. Después de esto los pequeños grupos de individuos comenzaron a juntarse con otros grupos, creando una comunidad.

Aquí nace la salud pública, ya que, se prestan los servicios a todos los habitantes de la comunidad para prevalecer la vida y unas de la causas por las que se crearon estos tratos/obras fueron las condiciones pandémicas y epidemias.

En este trabajo se hablará de como ha ido evolucionando la salud publica tanto como en México como en el mundo y factores que implicaron su desarrollo.

Antecedes del mundo

Como ya se dijo desde la prehistoria, los hombres ya empezaban a prevenir ciertas enfermedades para cuidar a los miembros de sus grupos.

La mayoría de la personas se han preocupado por el bienestar personal y social, a partir de aquí nació la higiene individual y social, se trato de prevenir la epidemias y otras enfermedades,, las distintas civilizaciones del mundo escribieron sus propios tratados, realizaban obras (acueductos, baños públicos, etc.) para tener una buena higiene personal y unas de la causas por las que se crearon estos tratos/obras. Demasiadas civilizaciones se desarrollaron rápido en este aspecto por ejemplo:

En Grecia nacieron los conceptos de epidemia y endemia. La medicina de ellos fue curativa e hizo énfasis en preservar la salud mediante el ejercicio, buena nutrición, estilo de vida y el ambiente.

Otro ejemplo: en Roma el mayor aporte de esta civilización fue la administración de salud y servicios públicos y se combatieron la malaria, fiebre tifoidea, disentería, influenza (relacionada con los vientos), tuberculosis, estas epidemias surgieron en el reinado de Marco Aurelio y también se presentó la Fiebre de Antonio.

China, el pueblo hebreo, india, también fueron importantes para el nacimiento

De la salud publica, ya que, ayudaron a la prevención de ciertas enfermedades, epidemias y pandemias así como también aportando obras para la higiene social.

En México:

Como en las demás partes del mundo, la población de México, las culturas como la olmeca, maya, teotihuacana, azteca, se vieron en la necesidad de combatir las distintas enfermedades que amenazaron sus poblaciones, buscando también prevenirlas. Ya que, la conquista trajo consigo enfermedades infecciosas vio diezmada por la viruela, el sarampión, la influenza, la peste bubónica, la difteria, el tifus, la escarlatina, la varicela, la fiebre amarilla y la tos convulsiva. Todas estas enfermedades con las que los individuos de las culturas nunca habían tenido contacto y que por lo tanto no habían tenido posibilidad de desarrollar inmunidad contra ellas. Así se crearon al igual que el resto del mundo leyes de higiene social.

Desarrollo

A lo largo de los años, el desarrollo de la salud ha incrementado gracias a las aportaciones de personas especializadas en la medicina: un ejemplo de ellos seria: Hipócrates quien realizó el primer documento que relaciona la salud publica como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por mas de2000 años.

En siglo XIX: Edwin Chadwick: Creó “Las leyes de Salud Pública”, estas leyes eran un conjunto de medidas para la sanidad donde mayormente se aplicaban en las ciudades industriales de Inglaterra, evitando las enfermedades infecciosas y la cual reducía el índice de mortalidad de la clase trabajadora. Tambien W. Farr: señalaba que las condiciones de salud, de los trabajadores se debía al exceso de trabajo que los mataba de inanición.

A lo largo de este siglo: Rudol Virchow exclamó que: “la política es medicina en gran escala”, mostró con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para os trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud.

Peter Frank asoció a la salud pública con el estado socioeconómico, es decir, los servicios médicos dependían en que estatus social estaba la persona. Considero que aun en la actualidad sigue existiendo este “estatus” y seguirá existiendo hasta que la sociedad no le ponga un alto.

En este siglo sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por lo contrario de posibles microrganismos.

En México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com