ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO ENSAYO TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

PARA SEGUNDO ENSAYO

SEGUNDO ENSAYO TEORIA DE LA COMUNICACIÓN III

Profesor: Dr. Héctor VERA V

Aplique los conceptos de la  TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA (TAC)  de Jünger Habermas  y/ o las categorías de análisis de Teum van Dijk de la Teoría Crítica del Discurso a los dos  editoriales que se adjuntan a este instructivo, describa, compare y haga las conclusiones que le merecen dicho análisis.

Se solicita que pueda poner en evidencia lo siguiente :

  1. Explicar el cómo  específicamente cada autor  construye  el sentido (intencionalidad ) social-político, valiéndose  de un uso específico del lenguaje y apelando a ciertos consensos sociales,  lenguaje que está directamente conectado con el actual  contexto (actualidad o curso de acción inmediato)   al que se refieren ambos discursos .
  2. Identifique a cuales conflictos-contradicciones alude o elude el discurso.
  3. Haga emerger cuales son los  recursos estratégicos,   el enfoque editorial  y las categorías o indicadores  de análisis que  debe emplear para hacer emerger la intencionalidad del relato y la construcción de su credibilidad o veracidad.  
  4. En otros términos,  debe explicitar cual es el rol cognitivo y el rol comunicativo del lenguaje empleado en cada discurso, es decir cómo se conecta, como se articula  el curso de acción ( gratuidad  y reforma de la educación superior en Chile)  al que se refiere el texto y describa como es el armado del discurso (argumentos, apelaciones, supuestos)
  5. Identifique cual es el  principal campo de consenso y de disensos  al que apelan estos dos discursos  y cuál es la ideología o el sustento epistemológico que sostiene a cada discurso, explicando por qué .

REGLAS DEL JUEGO

Lea y comprenda los principales conceptos de la Teoría de la Acción Comunicativa.

Seleccione los indicadores o categorías de análisis que utilizará sobre la base de poner el acento  en la relación: discurso-curso de acción y finalidad de cada texto.

 Haga un informe  de una extensión aproximada de 7 a 9 páginas para el análisis dialéctico de ambos discursos, haciendo explícito  los conceptos  utilizados, indicar la metodología y el procedimiento que se utilizó para realizar el análisis.

Haga las citas bibliográficas pertinentes (norma Apa) , establezca  claramente los resultados, comparare ambos discursos, fije las conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com