ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA LINFATICO


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE NUTRICIÓN HUMANA

Presentado por:

AVILA CAMARGO, MAGALY ELIZABETH

SOTO CAHUANA, JOSÉ LUIS

HUANCAYO, 2013

INDICE

CARÁTULA

I PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

II OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

III JUSTIFICACIÓN

3.1 TEÓRICA (CIENTÍFICA)

3.2 SOCIAL

3.3 METODOLÓGICA

IV MARCO TEORICO

4.1 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

4.2 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES

V METODOLOGÍA

5.1 MÉTODO CIENTÍFICO

5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

5.3 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

5.4 POBLACIÓN Y UNIVERSO

5.5 MUESTRA

5.6 VARIABLE DE INVESTIGACIÓN, DEFINICIÓN OPERACIONAL

5.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

5.9 PROCESAMIENTO A SEGUIR PARA PROBAR LAS HIPÓTESIS

5.10 CONSIDERACIONES ÉTICAS

VI ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

6.1 CRONOGRAMA

6.2 PRESUPUESTO

VII REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

VIII ANEXOS

8.1 PROPUESTA DE INSTRUMENTO

8.2 MATRIZ DE CONSISTENCIA

I. PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La razón que motiva a realizar la presente investigación, es la inquietud por conocer los hábitos de las mujeres adolescentes de 12 a 16 años, para saber si es que consumen diariamente alimentos variados, como parte de una dieta equilibrada y así cubrir su requerimiento diario de un mineral muy importante como el calcio. Los productos lácteos son los alimentos que van a contener mayor proporción de calcio que van a ser mejor asimilados por el organismo del ser humano, pero, esto no quiere decir que los demás alimentos que pueden ser de origen vegetal no pueda brindar este mineral, es por esto, que nos sentimos obligados a realizar la investigación para precisar si el consumo de alimentos variados va cubrir los requerimientos especificados de este mineral según la RDA (Cantidad diaria recomendada); asimismo determinar los factores relacionados a sus hábitos alimentarios y estilos de vida que influyen en la ingesta de alimentos ricos en calcio.

El calcio es un nutriente clave para la salud ósea y para la prevención de la osteoporosis, el cual es un grave problema de salud pública en el mundo. Se estima que más de 200 millones de personas tienen osteoporosis. Sin embargo, sólo en los últimos 50 años se le ha conferido especial importancia, despertando su estudio un particular interés por la elevada magnitud del problema a nivel poblacional; hoy se estima que es la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo, especialmente en mujeres mayores de 65 años (1).

El consumo de leche varía considerablemente en todo el mundo. Por ejemplo, en muchos de los países más ricos los productos lácteos son una parte fundamental del régimen alimenticio y se consumen al menos una vez al día en la mayoría de los hogares. En cambio, en varios de los países más pobres, la leche y los productos lácteos son más inasequibles para la mayoría de la población y, por consiguiente, no figuran en el régimen alimenticio de la mayoría de las personas (2).

En Estados Unidos, las investigaciones encontraron que el 70% de la población no ingiere la cantidad recomendada de calcio, en Suiza en el 2005, el 3,2 % del costo de la salud estuvo relacionado con fracturas osteoporóticas, en Europa el consumo de alimentos fuentes de calcio también es bajo, por ejemplo, en Austria el 84% de la población no cubre los requerimientos, situación que es similar en otros países. En la población española, el estudio INDICAD (2001) mostró que la media de ingesta de calcio fue de 991 mg/d y que los lácteos contribuyeron con el 66,8% de la ingesta total.

Un estudio realizado en Panamá, encontró en un grupo de mujeres adolescentes de 12 y 17 años, que la ingesta promedio de calcio fue de 440 a 423 mg/d según el cuestionario de frecuencia de consumo y de 314 a 255mg/d, según el recordatorio de 24 horas, resultados inferiores al 50% de la recomendación.

En un estudio realizado en Lima, determinaron la ingesta de calcio en mujeres de 30 a 50 años, aplicando el registro de alimentos de 15 días y el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos; con ambos instrumentos hallaron deficiencia, con el primer método se detectó baja ingesta en 98,7% y con el segundo, en 76,9% de las mujeres encuestadas (3).

Como sabemos, cumplir el requerimiento diario de calcio va disminuir la presencia de osteoporosis en las mujeres, siendo éstas las que con mayor frecuencia van a presentar este mal.

En general, las tasas más altas se observan en población de sexo femenino y en los países del norte de Europa y Estados Unidos, países europeos de la cuenca mediterránea registran tasas inferiores. Los países más industrializados de Asia (Japón, Taiwán, Corea) registran tasas de incidencia elevada, comparable a las de países del Norte de Europa y de Estados Unidos. Otro hecho a destacar es que las tasas registradas en población de color, tanto en Estados Unidos como en países africanos, son inferiores a las observadas en individuos de similar edad, pero la raza caucásica (1).

En nuestro país, la presencia de la osteoporosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com