ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA OSEO CON SUS PARTES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 21

1. SISTEMA OSEO

1.1. DEFINICION:

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular, si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos se les llama huesos. Otros componentes del sistema esquelético son los cartílagos, que completan su estructura.

Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y Unidas al sistema muscular a través de tendones.

El esqueleto del ser humano adulto tiene aproximadamente 206 huesos sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos y los huesos sesamoideos.

Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

1.- Función de sostén: El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos que mantienen la posición del cuerpo.

2.- Locomoción: Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento ya que sirve de punto de apoyo y fijación.

3.- Protección: En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en ele caso de los huesos del cráneo que constituyen una excelente protección para el encéfalo, la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones, las cavidades orbitarias protegen a los ojos, el hueso temporal aloja al yodo y la columna vertebral protege la medula espinal.

4.- Hematopoyesis: En la medula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad de linfocitos y monolitos. Los huesos son órganos vivos, nutridos por una gran red de vasos sanguíneos, en la medula ósea en el interior de los huesos se forman las células sanguíneas.

1.2. PARTES:

ESPINA BIFIDA

a) DEFINICION:

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

b) DIAGNÓSTICO:

En la mayoría de los casos, la espina bífida se diagnostica en forma prenatal, o antes del nacimiento. Sin embargo, algunos casos leves pueden pasar desapercibidos hasta después del nacimiento, o postnatal. Los casos muy leves, donde no hay síntomas, pueden no detectarse nunca.

Existen 2 tipos de diagnostico:

• Diagnóstico prenatal:

Los métodos de evaluación más comunes usados para detectar espina bífida durante el embarazo son la alfa fetoproteína sérica materna del segundo trimestre (MSAFP) y el ultrasonido fetal. El panel MSAFP mide el nivel de una proteína llamada alfa-fetoproteína (AFP), hecha naturalmente por el feto y la placenta. Durante el embarazo, una pequeña cantidad de AFP normalmente cruza la placenta y entra en el torrente sanguíneo materno. Pero si aparecen niveles altos anormales de esta proteína en el torrente sanguíneo materno, eso puede indicar que el feto tiene un defecto del tubo neural. La prueba MSAFP, sin embargo, no es específica para espina bífida, y no puede determinar categóricamente que hay un problema con el feto. Si se detecta un nivel alto de AFP, el médico puede solicitar más pruebas, como ultrasonido o amniocentesis para ayudar a determinar la causa.

El panel MSAFP del segundo trimestre descrito arriba puede realizarse solo o como parte de un panel más grande y con marcadores múltiples. Los paneles con marcadores múltiples buscan no sólo defectos del tubo neural, sino otros defectos de nacimiento, como síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas. También existen los paneles del primer trimestre para anormalidades cromosómicas, pero los signos de espina bífida no son evidentes hasta el segundo trimestre cuando se realiza el panel MSAFP.

La amniocentesis, un examen en el cual el médico extrae muestras de líquido del saco amniótico que rodea al feto, también puede usarse para diagnosticar espina bífida. Aunque la amniocentesis no puede revelar la gravedad de la espina bífida, encontrar niveles altos de AFP puede indicar que el trastorno está presente.

• Diagnóstico postnatal:

Los casos leves de espina bífida no diagnosticados durante pruebas prenatales pueden detectarse en forma postnatal por radiografías durante un examen de rutina. Los médicos pueden usar imágenes por resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (TC) para obtener una imagen más clara de la columna y las vértebras. Los individuos con las formas más graves de espina bífida a menudo tienen debilidad muscular en los pies, caderas y piernas. Si se sospecha hidrocefalia, el médico puede solicitar una TC o radiografías del cráneo para buscar líquido adicional en el cerebro.

c) CAUSAS

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.

d) TIPOS O CLASES

Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele.

La oculta es la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas. El nombre "oculta" indica que la malformación o apertura en la columna está cubierta por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas.

Los defectos del tubo neural cerrado componen el segundo tipo de espina bífida. Esta forma consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com