ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PRODUCTIVO DE TRASPATIO ANIMAL EN LA COMUNIDAD DE LA PRESUMIDA


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE TRASPATIO ANIMAL EN LA COMUNIDAD DE LA PRESUMIDA, MUNICIPIO JOSÉ MARÍA MORELOS, QUINTANA ROO

Mascote Sosa Carlos1 Pool Cruz Addy P.1 Canul Solis Maricela A.1 Brito Estrella Edward E.2

1 Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, México. 2Profesor de la Universidad Intercultural Maya de Quinatan Roo.

E-mail: mascote505@hotmail.com

El objetivo del siguiente trabajo fue identificar la producción de especies de traspatio animal, en La Presumida, municipio de José María Morelos, Quintana Roo. Se utilizo un análisis cualitativo con la aplicación de 128 entrevistas semi-estructuradas, donde se obtuvieron las siguientes variables como inventario, importancia económica, cultural y ecológica. Los resultados obtenidos en el traspatio son las aves de corral con un 99 %, de las cuales las gallinas son mas frecuentes con un 76%, seguido por guajolotes 21 % y las especie menos frecuente son los gansos 0.07 %, seguido de las especies pecuarias: ovinos, porcinos y conejos (.7%). Las ganancias se ven reflejado en la obtención de carne y huevo con ingresos anuales de $617,630 pesos. En cuanto al aspecto cultural las especies son utilizadas para ceremonias tradicionales como son rezos y día de muerto. Las prácticas tecnológicas realizadas en el proceso de producción no afectan al ambiente y conservan la diversidad animal. Debido a su aportación en la alimentación, salud e ingresos, la producción de aves (gallinas), es una especie con mayor presencia en el sistema de traspatio debido a su fácil manejo y producción en menor tiempo generando proteína animal y ganancias económicas para el productor.

Palabras claves: Aves, Traspatio, Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com