ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PUESTAS A TIERRA


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Tensión de paso.

Según las normativas de la IEEE 81, “la Tensión de Pasoes la diferencia de potencial entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un metro, en la dirección del gradiente de potencial máximo”.

En terreno Homogéneo, de resistividad (ρ) tiene por expresión:

Gx = 0.16 ρ.l / X² (V/m)

Por ejemplo, si circula una corriente de 5000 A por unatoma de tierra en el terreno con una resistividad de 500 Ω. m, el gradiente a 50 m del centro de la puesta a tierra será igual a 160 V/m.

La normativa IEEE 81: define la tensión de contacto o de toque como sigue; “La tensión de contacto es la diferencia de potencial entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia igual a la distancia horizontal máxima que pueda alcanzar una persona, o sea , aproximadamente, 1 metro”

Ux = 0,16 ρ I/X

Umbral de sensibilidad definido como el

valor de la intensidad mínima que percibe una persona al hacer circular una corriente de mano a mano. Mientras que algunos detectan la corriente con intensidad de 0,5 mA, otros no empiezan a percibir su paso hasta que ésta no alcanza valores cercanos a los 2 mA.

Umbral de no soltar.

Este fenómeno tiene lugar por la excitación de nervios y músculos flexores bajo la acción de la corriente eléctrica, de forma que al quedar contraídos, inhabilitan al individuo a dejar el conductor, toda vez que los extensores son menos potentes que los flexores. Por estudios realizados se ha comprobado que el sexo es una variable influyente.

Muerte aparente.

Cuando el nivel de intensidad se eleva por encima del umbral de no soltar, se afectan grandes funciones fisiológicas, como la respiración y la circulación. En efecto para una intensidad del orden de 20 a 30 mA, la contracción muscular puede difundirse y alcanzar los músculos respiratorios (intercostales, pectorales y diafragma), originando una parada circulatoria (central o periférica), que ocasiona una asfixia con cianosis, para desembocar prontamente, en un estado de muerte aparente y en una parada circulatoria.

Este umbral, es variable con las condiciones del sujeto, con los parámetros del accidente (tensión y tipo de contacto), pero fundamentalmente con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com