ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PUESTA A TIERRA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA PUESTA A TIERRA

¿QUÉ ES PUESTA A TIERRA?

La puesta tierra se diseña y construye con el fin  de evacuar las corrientes provenientes de fallas en el sistema de potencia, descargas eléctricas y atmosféricas,  con el fin de prevenir riesgos en personas o en  equipos.

Bien, ya conocemos la importancia de los mismos, pero podemos destacar en este punto que cuando vayamos a realizar, por ejemplo los cálculos, para hacer que la puesta a tierra sea efectiva, debemos tener en cuenta la finalidad de la puesta a tierra por diseñar, el tipo de conexión a tierra que utiliza el sistema de alimentación y el tipo de instalación para la cual se planea la construcción del sistema puesto a tierra.

TIPOS DE INSTALACIONES

Como sabemos, según el destino que se le va a dar al sistema, podemos encontrarnos diversas características. Es por eso, que encontramos importante ver un poco del funcionamiento de estos sistemas en diferentes tipos de instalaciones.

  • Residenciales: las instalaciones residenciales funcionan a bajas tensiones, pero esto no significa que no puedan tener riesgos. En ellas, la puesta tierra se utiliza principalmente como punto de referencia del cableado de neutro y de tierra del sistema. Este punto lo podemos encontrar  ubicado en el transformador de distribución,  en el contador de energía o en el tablero que alojan los dispositivos de desconexión, o en todas las anteriores, como se ha mencionado en clase.  

  • En instalaciones comerciales: los niveles de tensión suelen ser reducidos, y el uso que se le da a la energía eléctrica en ellas es básicamente para la alimentación de tomas con iluminación y aire acondicionado. Pero como se habla de comercios, también hay que tener presente que es muy importante que la puesta a tierra sirva de protección para las personas y también para descargas atmosféricas, que como se mencionó anteriormente es su finalidad.

 

  • La industria: por factores que muchos se imaginaran y como se puede manejar grandes potencias por decir un ejemplo, es obvio que este sea uno de los ambientes más exigentes, también, porque estamos hablando de mucha máquinas que pueden incluir componentes electrónicos sensibles, es por eso que un sistema de puesta a tierra en este punto incluye cuidados especiales y debe tener buen diseño e instalación.

  • Instalaciones hospitalarias: estas instalaciones muchas veces no maneja tensiones elevadas que pueden llevar a la electrocución como tal, pero poseen equipos de alto costo que son bastante sensibles, por eso como son susceptibles a otros equipos, por el tema de la interferencia, la puesta a tierra sirve para contrarrestar esto y que se lleve a niveles tolerables.

  • Telecomunicaciones: aquí, es muy común utilizar un sistema de puesta a tierra que sirve de referencia a los equipos y que, a su vez, pueda evacuar las altas corrientes que se pueden dar por las descargas eléctricas atmosféricas.

Puesta a tierra en sistemas de potencia

¿Es necesaria una conexión?

En un sistema eléctrico de transporte de energía, la decisión sobre la conexión o no del neutro a tierra, y la forma de realizarlo, tiene mucho que ver con lo que implica la sobre tenciones y sobre corrientes. Pero visto de una forma general, lo que se busca con todo esto es que dado cualquiera de los casos, el método seleccionado pueda lograr la extinción del arco resultante de una falla a tierra, y que se evite una interrupción al servicio.  

En la figura mostrada, pueden ver de una forma simplificada el circuito que se forma en sistema de transporte cuando se presenta la falla tierra en una de sus fases.

[pic 1]

 En el caso de no existir neutro conectado a tierra, si se  presenta una falla a tierra, va a  circular una corriente capacitiva, que tiene un valor proporcional a la capacitancia a tierra de todo el circuito;   cuando está baja, la corriente de falla es de  pocos amperios, por lo que se puede decir que no afecta el servicio, y si se ha producido un arco se extingue rápido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (402.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com