ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBREPESO INFANTIL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Iodine Deficiency in Pregnancy: The Effect on Neurodevelopment in the Child

Este artículo que trata acerca de la importancia del yodo en las dietas de la persona embarazada para evitar posibles deficiencias en el desarrollo neurológico del niño, ha sido extraído de la base de datos “PubMed”. Escogí esta fuente de datos puesto que me pareció la más sencilla además de que fue la utilizada en clase para el ejemplo de búsqueda.

La razón por la que he seleccionado este artículo es para destacar las consecuencias que puede sufrir el niño en su desarrollo si no se sigue buenos hábitos saludables como la nutrición.

En dicho artículo como he mencionado con anterioridad, se dan las razones por las que el yodo es un elemento importante y las posibles consecuencias de que el feto no reciba la cantidad suficiente.

El yodo es un elemento muy importante para el desarrollo y crecimiento del niño ya que interviene en diversas funciones. Forma parte de las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, las encargadas del crecimiento. La ingesta del yodo permite aumentar la cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades propias de la madre y las del feto. Se estima que para abastecer tanto a la madre como al feto es necesario ingerir un 50% más de lo normal en cuanto a yodo se refiere.

La deficiencia de yodo sigue siendo una de las principales causas en el mundo de lesión cerebral y por lo tanto en el desarrollo del niño. Una de las graves consecuencias que puede derivarse de la falta de yodo es el cretinismo, caracterizado por un retraso profundo. Aunque dependiendo del porcentaje los problemas en el desarrollo neurológico pueden ser menores, no deja de ser una gran preocupación.

Uno de los problemas que surgen en esta investigación acerca de los niveles de yodo de las mujeres embarazas es la dificultad para determinar dichos niveles. Para la medición de la cantidad de yodo que posee una mujer embarazada se emplea la concentración de yodo urinario medio (MUIC) aunque no muestran resultados muy precisos ya que la cantidad varía de forma notable de unas muestras a otras.

Para finalizar he de decir que este artículo científico me ha resultado interesante y apropiado ya que está relacionado con los conocimientos impartidos en la asignatura ya que en primer lugar hace referencia a la buena nutrición que es necesaria en este caso, para las mujeres embarazadas y por último por las consecuencias que se pueden observar posteriormente en el feto si no recibe las cantidades necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com